Usted está aquí
SHCP no descarta nuevos recortes al gasto
Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no descarta implementar nuevos recortes al gasto ante la incertidumbre que prevalece en la economía nacional e internacional, aunque hasta el momento los ingresos públicos se han mantenido en línea con lo presupuestado por el Congreso, dijo el titular de la dependencia José Antonio Meade Kuribreña.
“Si tuviéramos que ir haciendo ajustes los iremos haciendo, pero al día de hoy los datos que tenemos de enero y febrero van bastante en línea con lo que requerimos para darle apoyo al presupuesto que nos fue aprobado”, dijo este viernes en entrevista radiofónica.
Luego de que este jueves la dependencia diera a conocer que los ingresos públicos subieron 6.4 por ciento en enero frente al mismo mes del año pasado, Meade explicó que lo anterior se dio principalmente gracias a que los precios internacionales del petróleo se han mantenido por encima de los esperado.
El reporte de Hacienda indica también que la mayor cantidad de recursos obedeció a una mayor recaudación vía el Impuesto Sobre la Renta (ISR) así como a la reducción del gasto público no relacionado con el pago del costo de la deuda.
Sin embargo el funcionario señaló que habrá que estar pendientes, pues el país sigue enfrentando retos e incertidumbre, entre otras cosas porque todavía no se define el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y la nueva presidencia de ese país no ha dado a conocer con claridad las medidas que implementará a futuro.
No obstante confió en que México tiene fundamentos económicos sólidos para hacer frente a escenarios adversos y también con instrumentos como el fondo de coberturas petroleras –que se utilizaría si el precio internacional del crudo cayera por debajo de 42 dólares por barril- y el fondo de estabilización de ingresos presupuestarios que implica recursos por alrededor de 110 mil millones de pesos para hacer frente a una eventual caída en los ingresos presupuestarios, resultado, por ejemplo, de un menor dinamismo económico.
Consideró que también el tipo de cambio del peso frente al dólar se apreciará en la medida en que las incógnitas respecto a las políticas estadunidenses se vayan despejando y se disipe la incertidumbre que prevalece en los mercados.