Usted está aquí
Evacúan ayuntamiento en Alemania por amenaza de bomba
En medio de la crisis abierta entre Berlín y Ankara, el ayuntamiento de la ciudad de Gaggenau (suroeste de Alemania), tuvo que ser evacuado hoy por una amenaza de bomba recibida tan sólo un día después de que las autoridades locales cancelaran un acto electoral del ministro de Justicia turco.
Tras unos primeros momentos de confusión y una vez que varios agentes y perros especializados en la detección de explosivos revisaran las instalaciones, la Policía decidió desactivar la alarma.
"Tras un amplio registro no se ha podido encontrar nada sospechoso en el edificio", comunicaron las fuerzas de seguridad.
El alcalde de Gaggenau, Michael Pfeiffer, había ordenado la evacuación del ayuntamiento después de recibir, poco antes de las ocho de la mañana, una amenaza de bomba. Por el momento, la policía no ha podido determinar la identidad de la persona que llamó por teléfono alertando de la amenaza.
En esta localidad del estado federado de Baden-Württemberg, donde residen unos 30.000 habitantes, las autoridades decidieron este jueves cancelar un acto electoral del ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, que formaba parte de la campaña para recabar apoyos de cara al referéndum que se celebrará en abril en Turquía para impulsar un sistema presidencialista.
Desde la corporación local justificaron la suspensión del mitin previsto para este jueves por motivos de seguridad, insistiendo en que detrás de la decisión no se encontraban motivos políticos a pesar de la reticencia que numerosos políticos alemanes mostraron en los últimos días por que actos electorales de este tipo se celebrasen en territorio germano.
Como reacción a la cancelación, el Ministerio del Exterior turco llamó a consultas al embajador alemán en Ankara, Martin Erdmann, según informó la agencia turca Anadolu, y el propio ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, canceló un encuentro con su par alemán, Heiko Maas.
Las relaciones entre Berlín y Ankara se tensaron en los últimos días debido a la detención en Turquía del corresponsal del diario alemán "Die Welt", quien fue acusado de "propaganda terrorista" por publicar emails de un ministro turco y yerno de Erdogan.
La canciller Angela Merkel calificó el arresto del informante como una "decisión incomprensible" y su Gobierno pidió a las autoridades turcas que lo liberasen "lo antes posible".
Yücel es el primer periodista alemán en ser encarcelado como parte de la ofensiva contra los medios iniciada en medio del estado de emergencia dictado tras el fallido golpe de Estado de julio pasado.