PGR abre investigación contra Borge por desvíos de recursos

Usted está aquí

PGR abre investigación contra Borge por desvíos de recursos

Acusan. Roberto Borge está siendo investigado por la venta de dichos terrenos con un valor de 5 mmdp. / Foto: El Universal
Elementos de la Procuraduría estatal y de la Marina catearon un domicilio localizado en la Supermanzana 03 de Cancún, presuntamente de la familia Borge

CANCÚN.- La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó la investigación contra el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por la venta irregular de terrenos patrimonio del estado con un valor de hasta 5 mil millones de pesos a presuntos prestanombres. 

La carpeta de investigación que abrió la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; y como medida precautoria se aseguraron 25 inmuebles.

La dependencia informó que hasta el momento se pudo concluir que existen irregularidades en el proceso de enajenación de los inmuebles, que en suma su valor comercial es de 5 mil millones de pesos pero que fueron vendidos por el 6% de su valor real.

La carpeta se inició luego de la denuncia interpuesta por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo, “en la cual se hizo del conocimiento que durante el periodo de abril de 2011 y abril de 2014, fueron enajenados, de manera irregular y a un precio muy por debajo del valor comercial, múltiples inmuebles propiedad del Gobierno del estado de Quintana Roo”.

Según la investigación los terrenos fueron desincorporados del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE) y vendidos a personas cercanas del ex gobernador, entre ellos su madre Rosa Yolanda Angulo Castilla, y al abogado César Celso González a quien se le refiere como prestanombres de Borge.

DENUNCIAS

En noviembre del año pasado, el Gobierno de Quintana Roo, encabezado por Carlos Joaquín González, informó que interpuso una denuncia de hechos ante la PGR y otra en la Fiscalía General del Estado por la venta de terrenos propiedad de la entidad.

Según Rafael Antonio del Pozo, secretario de Gestión Pública de la entidad, mencionó que se hicieron las enajenaciones de los predios con irregularidades y que los precios fijados habían sido muy por debajo del valor real, incluso dijo en algunos casos el precio de venta no llegaba a 1% del precio real.