Saltillo Soccer entra en crisis

Usted está aquí

Saltillo Soccer entra en crisis

La mayoría de los jugadores abandonaron ya la ciudad debido a las inconformidades / Marco Medina
Tras vivir en deplorables condiciones, sin una alimentación adecuada y, sobre todo, por la falta de pagos, la mayoría de los jugadores abandonaron el equipo y no se sabe si se llevará a cabo el juego contra Santos

El Saltillo Soccer de la Liga Premier de Ascenso jugará este miércoles 22 de febrero en punto de las 11:00 horas ante el Santos Laguna Premier el partido pendiente de la Fecha 1 del Clausura 2017 de la Segunda División, sin embargo, y de manera lamentable, la preocupación en el equipo de la capital coahuilense, y entre la misma afición, es otra.

Mejor que uno o varios de los capítulos de la afamada serie Club de Cuervos, que se transmite por el sitio de internet Netflix, el conjunto saltillense vive una verdadera novela que explotó vía redes sociales.

El 3-1 ante los Mineros de Fresnillo fue el reflejo en la cancha del purgatorio que vivían los jugadores fuera de ella y que ventilaron a través de Twitter y Facebook, donde dejaron ver las carencias en las que “sobrevivían” y la falta de pago.

Hubo quien se lamentó de llegar a otro equipo “que no paga” y hasta cuestionó su suerte; mientras que otros dejaron ver las condiciones en las que vivían, una casa vieja y muy descuidada en la que dormían más de 10 jugadores en colchonetas regadas por el suelo.

Luego de ver a un grupo sólido, que jugó al tú por tú ante escuadras de primer nivel como Xolos, Chivas y UdeG, el Saltillo Soccer no fue el mismo este viernes 17 de febrero ante el líder de la competencia, y las razones saldrína a la luz tras ese encuentro, “el último con el equipo” para varios de los jugadores, pues hartos de la situación decidieron abandonar al club.

El sábado, destinado para descansar tras el encuentro, se convirtió en día de viaje para los que no viven en Saltillo, quienes regresaron a sus casas orillados por la situación.

Por esa razón, Apolonio Lozoya, dueño de la franquicia con la que Saltillo Soccer juega en la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División, llegó a Saltillo ayer para tratar de resolver la situación, aunque parece ser algo tarde.

Apolonio Lozoya llegó a Saltillo para tratar de remediar la situación / Marco Medina

“Vengo llegando de la ciudad de Querétaro, al enterarme de la situación de que no entrenaron ni domingo ni lunes... y cito y hablo con el entrenador Juan José (García) y llegan únicamente 8 jugadores aquí... efectivamente hay una situación de inconformidad con algunos jugadores por la cuestión de pagos y todo ese tipo de cosas. Hasta donde yo se, desde que hicieron pretemporada a la fecha, los chavos han tenido la casa club, se instalaron en un hotel y la semana pasada se instalaron en una casa ya muy sencilla, muy simple, a lo mejor esa fue la molestia que sucedió con ellos.

“Toda esta parte la solventó la gente de Saltillo Soccer, incluso ellos —vi una declaración— hicieron un pago de esta quincena de febrero, entonces la realidad es que los chavos tienen información inadecuada que se maneja entre directivos”, comentó Lozoya.

Apolonio comentó que cuando el equipo cambió de Titanes a Saltillo Soccer, fue con la idea de mantener el futbol de Segunda División en la capital coahuilense, por lo que entabló negociaciones con Roberto Zatarain, personaje que ya no está en el equipo y quien ha tenido experiencias anteriores con equipos profesionales de la ciudad como Panteras y Titanes, equipos que también terminaron por caer en números rojos y abandonar la competencia; con él, según Apolonio Lozoya, se acordaron las responsabilidades de cada parte.

“Ni yo tenía la responsabilidad económica, ni Saltillo Soccer”, dijo Lozoya, “se iba a buscar solventar a través de patrocinadores y ese tipo de cosas”, agregó. “Al momento de que se decide que Roberto Zatarain deje el proyecto por cuestiones que fueron internas, ahí lo decide Luis Sánchez, de Saltillo Soccer, en ese momento ellos (Saltillo Soccer) toman la gestión, buscan patrocinadores, gestionan los partidos, pagan nómina... todo iba bien en ese aspecto, pero desconozco la realidad de cómo quedaron los patrocinios”, dijo el representante de la franquicia, quien destacó que la directiva de Saltillo Soccer, con Joel de León al frente, a quien los jugadores reconocieron el esfuerzo y apoyo, tenían como obligaciones prestar el nombre del equipo y encargarse de los traslados en los partidos como visitantes, aunque posteriormente se hicieron cargo de todo hasta que no pudieron más.

“A partir de hoy yo me hago responsable de todo lo necesario para el equipo, voy a buscar generar patrocinios, apoyos y recursos para que el equipo no se caiga... tengo mucho interés de que la franquicia se quede aquí en Saltillo por la afición, porque vemos que la afición los sigue y creemos que sí se pueden hacer las cosas”, recalcó Lozoya.

Pero el panorama es más que difícil, pues al día de hoy se manejan 13 jugadores inconformes que abandonaron al equipo, por lo que ni siquiera se sabe si el juego de hoy ante Santos, el cual será a puerta cerrada, podrá llevarse a cabo.

“Hay que hablar con esos jugadores, saber cuál es la inconformidad, buscar llegar a un acuerdo... si están en una condición inadecuada que se les consiga una casa mejor, que se les busque una mejor alimentación y si hay detalles de nóminas (retrasos), sin ningún problema acordar con ellos para que se les pague en un corto plazo los pendientes económicos que se tengan... los jugadores lo que quieren es jugar, yo confío en que toda la plantilla son profesionales, son responsables, y ellos van a regresar, lo que yo les pido es que me entiendan, que sepan que a lo mejor estaban mal informados, yo no tenía el compromiso económico con ellos, yo tenía el compromiso de la franquicia, la cual aquí está”, explicó Lozoya.

“Hasta la semana pasada se les estuvo cumpliendo por parte del Saltillo Soccer, la gente declara que ellos ya no pueden seguir operando, que ellos ya no tienen el recurso y a partir de hoy yo voy a tomar las riendas para generar los recursos y que el equipo siga”, recalcó.

En cuanto al estratega, quien se habría sumado a la inconformidad, Apolonio Lozoya comentó que “platiqué con Juan José García Moreno, es una persona profesional, y tomamos la decisión mutua, está un poco desgastado, triste, cansado por todo esto... le propuse que nos apoyara en toda la parte administrativa y deportiva un poquito fuera de la cancha, dándole lugar a Octavio Resendiz como interino, eso no quiere decir que Juan no esté, lo que quiero es que tenga unos días de tranquilidad para que pueda llegar más fuerte y acepte ser nuestro DT”.