Hugh Herr habla sobre la “nueva biomecánica” en Tec de Monterrey

Usted está aquí

Hugh Herr habla sobre la “nueva biomecánica” en Tec de Monterrey

El ingeniero y profesor de biofísica habló sobre el futuro de las extremidades artificiales

Un revolucionario dentro del mundo de la biomecatrónica, Hugh Herr convirtió su discapacidad física en el impulsó para llevar a la ciencia a mejorar la condición de vida de miles de personas. Hoy, Herr compartió su trabajo durante una conferencia en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo.

Herr es la cabeza del grupo de investigación en biomecatrónica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en donde ha creado prótesis biónicas que emulan la función de verdaderas extremidades. En 2011, la revista TIME le nombró el “Líder de la Era Biónica” debido a su trabajo en el surgimiento del campo que une la psicología humana y la electromecánica.

El ingeniero sufrió un accidente en 1982 que lo llevó a amputar sus piernas debido a un daño de tejido durante una escalada de montaña.

“La tecnología es insuficiente. Esta idea simple pero poderosa fue un grito de guerra para avanzar en la tecnología para la eliminación de mi propia discapacidad, y en última instancia, la discapacidad de otros” dijo Herr durante una conferencia TED en 2014.

Foto: Vanguardia

Gracias al trabajo del escalador en sus prótesis artificiales, llegó a volver a escalar “más fuerte y mejor” llegando a escalar nuevos lugares que a la gente normal no le es posible, gracias a sus extremidades sintéticas.

“Como un hombre joven me imaginaba un futuro en donde la tecnología sería tan avanzada que podría liberar al mundo de la discapacidad” dice Herr sobre su experiencia.

Foto: Vanguardia

Al hablar sobre sus propias piernas biónicas, el ingeniero habló de tres interfaces externas: la mecánica -la unión entre la maquinaria y el cuerpo-, dinámica –movimiento natural- y eléctrica -comunicación con el sistema nervioso.

La implementación de mejores tecnologías pueden llevar a las personas a perder la discapacidad al utilizar pieles sintéticas inteligentes, sensores de impacto, o exoesqueletos que mejoran las capacidades humanas. Muchos de los clientes de Media Lab han consistido en veteranos de guerra, personas mayores, necesitadas de mejorar su condición de vida.

Foto: Vanguardia

Uno de los casos más emocionantes que ha compartido Herr ha sido el de Adrianne Haslet Davis, una joven bailarina víctima de un atentado terrorista en Boston, perdiendo su pierna izquierda. Con un equipo de talentosos científicos, buscaron la forma de estudiar la mecánica de la danza para permitirle a Davis bailar nuevamente.

“En 3.5 segundos los criminales y cobardes alejaron a Adrianne de la pista de baile. En 200 días, la regresamos. No seremos intimidados, derribados, disminuidos, conquistados o detenidos por actos de violencia” concluyó Herr en su conferencia antes de presentar a la bailarina quien bailó por primera vez desde la pérdida de su pierna.