Dimite el asesor de Seguridad Nacional de EU, tras el escándalo de complicidad con embajador ruso

Usted está aquí

Dimite el asesor de Seguridad Nacional de EU, tras el escándalo de complicidad con embajador ruso

Escándalo. El General retirado y asesor de la Presidencia de Donald Trump, Michael Flynn, finalmente renunció al cargo.
El General retirado y asesor de la Presidencia de Donald Trump, Michael Flynn, finalmente renunció al cargo

WASHINGTON.- El discutido asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, renunció al cargo ayer antes de media noche, tras reportes de que informó erróneamente al vicepresidente, Mike Pence, y a otros funcionarios sobre sus contactos con Rusia. Su marcha supone el mayor revés hasta el momento para el equipo de asesores del magnate apenas un mes después de su llegada a la Casa Blanca.

En su carta de renuncia, Flynn dijo que mantuvo numerosas llamadas con el enviado de Moscú en EU durante la transición y dio “información incompleta” sobre esas discusiones al vicepresidente. Pence, al parecer confiando en la información que le había proporcionado Flynn, dijo en un primer momento que el asesor no había discutido las sanciones con el embajador ruso, aunque éste reconoció más tarde, que podrían abordado el asunto.

Las revelaciones fueron otro revés desestabilizador para un Gobierno que ya encajó una importante derrota legal, no pudo poner en marcha una de sus políticas bandera y protagonizó una serie de tropiezos diplomáticos embarazosos.

Trump designó también ayer, al teniente general retirado, Keith Kellogg, como asesor de Seguridad Nacional interino. Kellogg ya había sido nombrado antes Jefe del Consejo de Seguridad y asesoró a Trump en campaña. El Presidente considera al exdirector de la CIA, David Petraeus, y el vicealmirante, Robert Harward, un SEAL de la Marina, para el puesto, según un alto cargo del ejecutivo.

El relato del equipo de Trump sobre las conversaciones entre Flynn y el diplomático ruso cambió repetidamente a lo largo de varias semanas, incluyendo el número de contactos, las fechas y, en última instancia, el contenido de las conversaciones.

El Departamento de Justicia advirtió a Trump de que las contradicciones entre sus palabras en público y los detalles reales de las llamadas podrían poner a Flynn en una situación comprometida, dijo ayer un responsable del Gobierno.

Agregó que la dependencia alertó a la Casa Blanca de que había discrepancias entre lo que los funcionarios decían en público respecto a los contactos de Flynn y los hechos.