Le dan cuatro años a policías acusados de secuestrar a un albañil en Morelos, Coahuila
Usted está aquí
Le dan cuatro años a policías acusados de secuestrar a un albañil en Morelos, Coahuila
Los cinco agentes de la Policía Municipal de Morelos, Coahuila acusados de secuestrar a un albañil para robarle sus pertenencias, recibieron condena de cuatro años de prisión y la posibilidad de obtener su libertad con un pago mínimo.
Lo anterior se dio a conocer en una audiencia de procedimiento abreviado que se efectuó alrededor de las 10:30 horas, en la sala 8 del Centro de Justicia Penal, dentro de la causa penal 853/2016 por el delito de privación ilegal de la libertad.
Los imputados: Francisco Javier Mendoza Rosales, Cristian Alejandro López Tamez, Édgar Cirilo Cervantes Frías, Martín Hernández González y Valentín Rincón Padrón, se declararon culpables ante la encargada de dicho tribunal Griselda Elizalde Castellanos.
En presencia de amigos y familiares, dijeron estar arrepentidos de lo hecho y acordaron que en caso de obtener libertad, se pondrán a trabajar y no se acercarán a la víctima.
La juez les impuso una multa de 10 días de salarios mínimo, cantidad que no fue revelada, más una multa sustitutiva de 14 mil 608 pesos a cada uno y como nadie ha pagado, continúan recluidos en el penal varonil de Saltillo.
EL SECUESTRO Y LA AGRESIÓN
El 13 de diciembre del 2016, los municipales habían acudido a presentar los exámenes de control y confianza en el Centro de Control y Confianza (C3) en Ramos Arizpe, sin embargo, aparentemente sin el permiso de sus superiores, se trasladaron a bordo de una camioneta a esta capital y no en el camión con sus demás compañeros.
Un día antes se dirigieron a la colonia Niños Héroes, en donde interceptaron a un joven de nombre Carlos Uriel “N”, al cual le preguntaron sobre algún sitio donde vendieran drogas, pero debido a que éste les indicó que no sabía, comenzaron a golpearlo para después “levantarlo”.
Lo “pasearon” por diferentes rumbos de la ciudad y presionándolo para que les proporcionara la información que necesitaban, pero al no obtenerla se detuvieron en un predio baldío, en donde comenzaron nuevamente a golpearlo, pero esta vez más severamente.
Uno de los sujetos le colocó una pistola en la boca, mientras que el resto continuaba pegándole, hasta que finalmente lo despojaron de su celular y decidieron dejarlo ahí tirado, retirándose del lugar los agresores.
Como pudo, el afectado se incorporó y comenzó a caminar, hasta que a las pocas cuadras se topó con efectivos de Fuerza Coahuila que realizaban un rondín en la zona.
Al ser enterados de la situación, fueron en busca de los municipales a quienes lograron ubicar aún en el sector, llevando a cabo su detención y consignación ante el agente del Ministerio Público.
El dato
El albañil fue retenido en la colonia Niños Héroes, incluso le pusieron una pistola en la boca, mientras otros lo golpeaban.