Cómo elegir un dominio y correo profesional
Hoy día, quien más y quien menos tiene una idea para lanzar su propia página web. Puede que sea un negocio online con el que emprender, un blog donde publicar y compartir comentarios o una página con la que demostrar a todo el mundo cuáles son tus conocimientos en alguna materia. En cualquiera de los casos, hay unos cuantos detalles que interesa conocer, como la elección del dominio, dónde alojar el proyecto o cuál es el mejor correo electrónico que se puede elegir. Veamos unos consejos útiles al respecto
Dominio: mejor con nombre propio
Tanto si se trata de una marca como si es un proyecto personal, es preferible elegir una opción de calidad. Hay plataformas que ofrecen páginas de alojamiento gratuitas, pero nunca tienes el control de estas, además de que el nombre del dominio es el suyo, por lo que hasta cierto grado les ayudas a ellos a posicionarse.
Lo ideal es comprar dominio que te defina. Si es personal, tu nombre es la mejor opción, aunque si este es muy “normal” puede que ya esté reservado. En este caso, puedes jugar con las palabras, eligiendo tus siglas o un apellido. Si se trata de una página de empresa, nada mejor que la marca o el producto principal como URL.
Elige siempre un registrador de dominios de confianza, que responda en caso de que tengas algún problema.
¿Dónde subir el proyecto? En la nube es lo ideal
El cloud hosting es una de las mejores opciones para alojar una página de cualquier tipo. Es muy rápido, adaptable y seguro, por lo que obtendrás buenas prestaciones de cara al tráfico que reciba la web.
Si recurres a un servicio de hosting en la nube, podrás aumentar los recursos necesarios de forma inmediata, sin problemas de migración ni nada por el estilo. Cuando el tráfico aumente (algo que cualquier proyecto espera conseguir), nadie se dará cuenta de que estás creciendo salvo tú, porque seguirás ofreciendo el mismo rendimiento. Y si los gestores del hosting detectan algún fallo, se encargarán de ello tan deprisa que incluso puede que ni tú te enteres.
Los planes de alojamiento en cloud son versátiles y económicos, otra gran ventaja sobre todo cuando estás empezando tu andadura empresarial online.
No olvides un correo con personalidad
Puedes tener un correo electrónico gratuito de forma muy sencilla, aunque lo ideal es que dispongas de un correo corporativo. Es el complemento ideal para tu dominio y hosting en la web, porque los usuarios que quieran ponerse en contacto contigo advertirán esa seriedad de cara a la profesionalidad del proyecto. Además, si has reservado un dominio propio, lo normal es tener al menos una cuenta con este nombre. Además, si estas empezando y no crees que necesitas una página web y necesitas ahorrar dinero, puedes empezar comprando solo tu dominio y dos cuentas de correo corporativo y así ahorrarás el costo del hosting y página web. Esto te permitirá tener tus correos corporativos en tus tarjetas personales de negocios que será de mucha ayuda para ganar la confianza de tus futuros clientes.
Una vez que tienes tu correo personalizado, puedes utilizar el servicio que creas conveniente para gestionarlo. Puedes enlazarlo a Gmail, utilizar un cliente de correo instalado en tu ordenador o algún otro servicio web. Hasta existen aplicaciones para teléfonos inteligentes y tablets desde los que conectar la cuenta y estar siempre al día con los nuevos mensajes que te llegan.
La base donde cimentar un nuevo proyecto vía internet son sin duda alguna las tres mencionadas: dominio, hosting y correo electrónico. Sigue estos sencillos consejos y verás cómo tu proyecto funciona mucho mejor.