Cae 20% la producción de atún en 2016

Usted está aquí

Cae 20% la producción de atún en 2016

Foto: Archivo
Debido a los fenómenos climáticos como el del "Niño", la flota mexicana obtuvo bajos resultados, aunque las previsiones para 2017 son mejores, indicó el Grupo Marítimo Industrial

Debido a fenómenos climáticos que afectaron las condiciones de pesca, la producción de atún en México cayó 20 por ciento en 2016, informó Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de Grupo Marítimo Industrial (Grupo Mar).

“La producción de atún el año pasado fue mala; a la flota mexicana no le fue bien por la corriente del Niño”, explicó.

No obstante, el directivo dijo que las previsiones para este año son mucho mejores, puesto que la empresa ha tramitado licencias para pescar en otros países, por si nuevamente las condiciones climáticas de pesca no son las más adecuadas en aguas mexicanas.

“Tenemos barcos pescando en en aguas de Perú, y licencia para estar dentro y fuera de las aguas de otros países, pagamos una cuota por pescar y esperemos que con ello se regularice la producción”, explicó.

Suárez Gutiérrez dijo que este año la previsión es que la producción de atún nacional sea de 150 mil toneladas, 20 por ciento más de lo recolectado el año pasado, pero aún lejos de los mejores niveles de pesca de hace 15 años, cuando se llegaba a 190 mil toneladas.

Respecto al conflicto comercial entre México y Estados Unidos sobre el etiquetado “delfín seguro”, señaló que aún no se tiene fecha sobre cuándo pueden aplicarse represalias comerciales a ese país.

“Es un litigio entre gobiernos, pues nosotros prácticamente nos salimos, porque no vamos a recibir ya nada de indemnización.”

Explicó que la empresa buscaba demostrar al mundo que México tiene la razón y que el embargo al atún mexicano fue una situación planeada por la competencia, por empresarios de otros países, que construyeron casos que se han derrumbado poco a poco.

“Yo soy el decano de la pesca del atún en México y llevo en este pleito desde los 80, hace 35 años. Nos embargaron primero al decir que matábamos delfines; luego el pleito fue porque querían pescar en nuestras aguas, y el gobierno mexicano con razón no los dejó”, explicó.

Para que se pueda poner la etiqueta dolphin safe tenemos que demostrar que no tiramos redes sobre un delfín al pescar el atún, no que no lo matemos, sino que no lo estresemos”, detalló.