Usted está aquí
Víctor Palomo desentraña los mitos de Manuel Acuña
En su novela ganadora, Víctor Palomo Flores trata de acercarse a la verdad histórica de Manuel Acuña, aquella en la que los motivos para acabar con su vida fueron más grandes que el desamor de Rosario de la Peña, rompiendo así el mito literario más grande de Saltillo.
Fue este sábado cuando la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero anunció como ganador a Palomo en el XII Premio Nacional de Poesía y Novela Ignacio Manuel Altamirano por “El Pasado”, novela en la que con una ágil narrativa llena de saltos temporales aborda la figura del poeta desde sus amigos más cercanos.
A unas horas de haberse enterado sobre el dictamen, el autor charló con VANGUARDIA sobre lo que se encuentra detrás de este libro realizado con más de 10 años de investigación sobre Acuña.
“El objetivo fundamental del proyecto era irnos a la verdad histórica y alejarme un poco de los mitos que se han hecho entorno a la figura de Manuel Acuña, entonces me fié solamente de documentos precisos, todo lo que está ahí está plenamente confirmado en fuentes hemerograficas y bibliograficas de la época”, explicó Víctor.
Así fue como se gestó “El Pasado”, buscando una verdad científica basada en hechos reales comprobados y no solo en los chismes que dieron paso a esta leyenda urbana que exonera a Rosario de sus culpas y aborda los verdaderos pesares que provocaron al poeta a ingerir cianuro de potasio.
“Basándome en la verdad y conjeturas documentales nos encontramos que las circunstancias en las que se suicida no son exactamente las del romántico enamorado y despechado, sino que son muchas otras circunstancias, entre ellas que en sus últimos meses nació un hijo con otra poeta de entonces, Laura Méndez”, aseguró el escritor.
Por diversas situaciones, Palomo concluye que Acuña nunca pudo llegar a ver a su hijo, lo que añadió pesar a su extrema pobreza, pues Méndez se había ido a vivir con un amigo de él antes de su muerte.
Fue precisamente la poco conocida versión de su hijo lo que llevó al autor a querer indagar más en la verdad de esta figura saltillense, pues él mismo tenía la concepción común sobre el poeta que hasta le parecía cursi, hasta que una amiga le prestó un libro que lo llevó a querer saber más.
“Por ese libro me enteré de ciertas cosas, empecé a ver algunas cartas, y digamos que fue por azar que me involucré con la historia hasta que me interesé realmente cuando supe que tenía un hijo y que de eso no se hablaba, ahí quise ver hasta donde eran verdad ciertas cosas”, señaló.
Es así como se destacan detalles sobre “El Nocturno” que se comentan poco y se dejan líneas abiertas como la versión de Laura Méndez quien a pesar de haber vivido 75 años, poco habló de su relación con Acuña, pero deja claro cómo nació el mito sobre el destino del poeta.
“Abordo los desvaríos de Juan de Dios Peza, descubrí que él metió mucho de su cosecha para alimentar este mito, él tergiversa cosas y justifica otras para alimentar la leyenda de que se mató por Rosario”, aseguró Palomo
Sin embargo también queda abierta la línea de Agustín F. Cuenca, personaje clave en los últimos años de vida del poeta que, aseguró Palomo, es un tema que recién comienza a llenar ese vacío históricos, “estamos desenterrando a todos esos muertos para ver qué nos dicen”, señaló.
Sin embargo sí se abordan temas como fuentes que hablan sobre direcciones, el comportamiento de la sociedad y el ambiente de la Ciudad de México con sus costumbres, pues fue una etapa decisiva para la vida de Acuña.
“Es la época de Juárez y la revolución política que lleva Lerdo de Tejada, hay unas ideas republicanas, liberales y conservadoras que tienen ahí una lucha, una pugna de ideas también con de Ramírez de Altamirano fue su maestro”, señaló.
En México es común “levitar” a nuestros personajes a un plano fantasioso, casi martírico que los envuelven en leyendas que, cuando alguna verdad se asoma, resulta difícil de creer y no se toma en cuenta para reevaluar a la figura en cuestión.
“He hecho algunos artículos sobre eso, tratando de insistir en este mito, en que es prácticamente una leyenda la figura de Manuel Acuña pero va a haber una resistencia,en nuestro país tenemos esa necesidad de que aunque sea mentira, nos cuenten algo que nos interese pero creo que la verdad ya está aquí en la novela y tenemos que empezar a filtrar esta verdad que no tiene nada que ver sin Rosario de la Peña”, aseguró.
Esto no será sencillo pues, como Víctor señala, la leyenda está enraizada con corridos, ediciones posteriores e “intelectuales” y gente inteligente se siguen refiriendo a “El Nocturno” como ”El Nocturno a Rosario”.
“Las investigaciones tienen el objetivo precisamente de ver todos los puntos humanos de estos personajes, eso nos ayuda a entender certeramente nuestra historia”.
El dato:
>El autor será premiado en la ciudad de Tuxtla el próximo 11 de febrero.
> Christian Peña fue el ganador de la categoría de poesía con el libro “¿O Solo fue el Pasado?”.
> Ambos ganaron un premio de 120 mil pesos y la publicación de su libro por la SECULTURA.