En estas fechas, los gimnasios son los que "engordan"

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En estas fechas, los gimnasios son los que "engordan"

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En el primer mes del año los ingresos de estas empresas suben 40% debido a que las personas buscan cumplir la meta de bajar de peso

México.- En este arranque de año, los clubes y gimnasios que operan en México disfrutan de un incremento de hasta 40 por ciento en sus ingresos, toda vez que su cartera se ve beneficiada por el propósito de ser más saludable que se plantea buena parte de la población cada fin de año y aunque el panorama económico del país no pinta nada bien, algunas firmas aseguran que su estado financiero se mantendrá en forma a lo largo del año.

México es un país de contrastes y la industria fitness no es la excepción. A lo largo y ancho del país existen alrededor de 13 mil clubes y gimnasios; sin embargo, solo cuentan con cuatro millones de usuarios, lo que significa que solo 2.7 por ciento de los habitantes acude a un establecimiento de este tipo, según revelan cifras de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (Ihrsa).   

De acuerdo con José Antonio Mársico, director general de Ihrsa México y de la firma Body Systems, en los últimos años este sector registra crecimientos de doble dígito, lo que ha hecho que tenga un valor de mercado que llegó a mil 800 millones dólares anuales, pero ha bajado a mil 500 millones debido a la depreciación que ha mostrado el peso frente al dólar.

Pese a los propósitos y el enorme valor de este sector, la realidad es que México continúa siendo el país con el mayor índice de obesidad en el mundo.

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Fernando Guzmán, director comercial de la cadena Sports World, informó que además del auge de enero, existen otros meses como mayo, septiembre y octubre, que resultan potenciales dentro de la industria del fitness para la atracción de nuevos clientes.

“Enero es el más fuerte, el incremento es de alrededor de 40 por ciento. Es un dinamismo muy fuerte de un mes a otro y se presenta muy similar año tras año”, expresó el directivo.

En tanto, Pedro Perezim, country manager de Gympass en México, destacó que a pesar de que el mercado nacional tiene uno de los índices más bajos de ocupación y frecuencia en gimnasios, el arranque de cada año siempre resulta importante.

“Es el mes de tomar la decisión de entrar a un gimnasio y mantenerse saludable, pero así como pasa en países como en Brasil, la verdad es que en dos o tres meses las personas vuelven a sus vidas normales”, apuntó.

Al respecto, Enrique López, gerente de marca de 9Round México, indicó que si bien existen otros meses clave, enero y febrero son los más productivos del año, debido a que hay un aumento de casi 30 por ciento en la inscripción de nuevos miembros. Sin embargo, destacó que hace falta mucha cultura en la sociedad sobre la actividad física.

El fitness en México, explicó Mársico, sigue siendo un negocio que tiene dos o tres picos de estacionalidad muy fuertes a lo largo de cada año, uno de ellos es sin duda el regreso del llamado maratón Guadalupe-Reyes, el cual trae consigo muchos futuros usuarios.

“La industria tiene en este periodo una oportunidad enorme para crear el hábito de la actividad física en estos nuevos usuarios. Con esta oportunidad que se tiene, todos los años, en enero y febrero, el sector debe capacitarse y profesionalizarse, además de optimizar la calidad y el servicio en sus instalaciones”, consideró.

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DESERTAN PRONTO

Pese al entusiasmo con el que inician los nuevos usuarios de clubes y gimnasios, las estadísticas de Ihrsa muestran que 68 por ciento tira la toalla antes del primer trimestre.

Según López, gerente de marca de 9Round, durante los primeros cuatro meses del año la mayoría de los usuarios nuevos optan por de acudir a los gimnasios.

“Con dos años de operación en México, 73 por ciento de los usuarios de 9Round se queda en promedio hasta seis meses, lo que es realmente muy bueno porque la media de la industria es de entre tres y cuatro meses”, sostuvo.

Añadió que este fenómeno se debe a un tema cultural, pero además influyen factores como el estilo de vida y la falta de tiempo, además de la escasez de resultados.

Guzmán, directivo de Sports World, destacó que la mayoría de clientes que inician con el nuevo año una rutina de ejercicio son profesionistas. La mitad hombre y la mitad mujeres; sin embargo, se ve una tendencia clara, su edad es de entre 26 y 40 años, aunque agregó que últimamente hay una mayor afluencia de jóvenes menores a 26 años.  

“La permanencia es de hasta cinco meses, por lo general son clientes que desactivan su membresía en periodo de vacaciones o por algún asunto familiar o médico y después la reanudan”, apuntó. 

Para el gerente de marca de 9Round México, el reto de la industria del fitness es crear esquemas que se adapten a las necesidades de cada cliente y a  su estilo de vida.

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INNOVACIÓN, LA CLAVE

Con alrededor de 72 mil clientes, lo que ayuda a que la deserción sea menor en Sport World, según mencionó Guzmán, es contar con una oferta deportiva dinámica e innovadora con programas nuevos para todas las edades.

Además de que 100 por ciento de los clientes cuenta con una rutina y atención especializada, póliza dental y apoyo a personas con diabetes, hipertensión y obesidad.

Este club deportivo tiene la intención de anunciar dos nuevos lanzamientos este año: Indbike, una clase se ciclismo con tecnología de punta en una instalación con ambiente futurista, proyección digital con posibilidad de tomar clases con o sin instructor y Safe Splash, una academia de natación especializada en infantes.

Gympass México, por ejemplo, es una firma que conecta a los usuarios con una red de gimnasios asociados que ofrecen una variedad de 300 servicios deportivos. Con lo cual el usuario tiene la opción de cambiar de gimnasio o de actividad; es decir, se trata de un negocio de multi-gimnasios. 

Esta firma brasileña se instaló en México en 2015 y hoy suma una red de 2 mil 100 establecimientos con una tasa de crecimiento que ronda los 100 gimnasios mensualmente.

“Este año se estima lograr la integración de tres mil gimnasios. Hemos visto que aunque el salario brasileño es un poco más alto, los mexicanos compran planes más caros. Los gimnasios en México son más caros que en Brasil, por lo que su uso puede ser por estatus o por aprovechar una oferta”, detalló Pedro Perezim, country manager de la firma.

"MILLENNIALS"

Según Antonio Mársico, director general de Ihrsa México, los millennials son la nueva generación que está llegando a los gimnasios,  razón por la cual se debe ofrecer un servicio diferente pues esta población desea resultados reales, información móvil sobre los entrenamientos, consumo calórico,  reservas en línea, llevar el gimnasio y sus entrenamientos en el teléfono, e incluso que tengan menor duración.

Añadió que México se tiene un camino muy largo por delante para construir una cultura del fitness, dado que en mercados más maduros como Inglaterra, Australia y Estados Unidos, los índices de uso entre la población llegan a 20 por ciento. 

“Como tamaño de mercado México ocupa el segundo lugar en ingresos después de Brasil y el tercero en cuanto a número de unidades o gimnasios”, señaló.

Indicó que para profesionalizar esta industria, es decir, desde el staff, proveedores de programas deportivos, instructores y entrenadores, es importante trabajar en la constitución de una cámara o asociación para contar cifras del sector año con año.

A pesar de la coyuntura económica por la que atraviesa el país y de la volatilidad del tipo de cambio, IHRSA estimó que el sector fitness en México mostrará un crecimiento acelerado que se reflejará en la apertura de nuevos clubes y gimnasios, así como en la llegada de firmas extranjeras.

“Los retos para la industria son la retención de nuevos ingresos; generar la cultura física; la competencia dinámica y combatir la falta de profesionalización”, puntualizó.