Usted está aquí
Hasta siempre, ‘Zotoluco’, en la Arena México
CDMX.- Luego de más de 30 años de alternativa como matador de toros y como primera figura de la tauromaquia mexicana, el experimentado diestro capitalino Eulalio López “El Zotoluco” dijo adiós ayer a su destacada carrera.
“El Zotoluco” cerró así un brillante ciclo taurino en la historia del toreo mexicano, en el majestuoso ruedo de la Monumental Plaza de Toros México, escenario en el que vivió muchos de sus mejores momentos taurinos.
Originario de esta capital, en la delegación de Azcapotzalco, Eulalio López Díaz dirá adiós este sábado a su carrera, con un interesante “mano a mano” con otra primera figura, ésta de España, el valenciano Enrique Ponce, dentro de la Temporada Grande 2016-17.
Los dos destacados maestros taurinos lidiarán ejemplares de la ganadería de Fernando de la Mora, los cuales ya están listos y debidamente reseñados, para ser parte de este festejo en el que se despedirá uno de los mejores matadores aztecas de la historia.
“El Zotoluco”, quien nació el 12 de enero de 1968, debutó como novillero en diciembre de 1982 en Atitalaquia, Hidalgo, y un año después se presentó en la localidad de Lomas Verdes, Estado de México, en un festejo junto a Gerardo Tovar, Salvador y Alfonso Gómez.
Su primera actuación como novillero en la Monumental Plaza de Toros México se dio un 22 de julio de 1984, en un festejo al lado de Manuel Lima y Curro Cruz, con ejemplares de La Laguna. Su primera res lidiada se llamó “Buen Vecino”.
El 20 de julio de 1986 en San Buenaventura, Coahuila, tomó la alternativa en la Plaza “La San Buena”, de manos de su padrino Fermín Espinosa “Armillita” y testimonio de Javier Escobar “El Fraile”, con toros de la dehesa de La Playa. El burel se llamó “Justiciero”.
La confirmación de su doctorado en la Monumental Plaza de Toros México se dio el 26 de noviembre de 1989 con el toro “Bombón” de la ganadería de Rancho Seco, con su padrino Manolo Mejía y el testigo Sergio González.
En la Monumental Plaza de Las Ventas de Madrid, Eulalio López “El Zotoluco” confirmó su alternativa un 23 de marzo de 1997, con el toro “Aguardiente” de la ganadería de El Conde de la Maza, con su padrino Manolo Sánchez Moro y el testigo Óscar Higares.
Durante 2016, el maestro “Zotoluco” emprendió una brillante campaña de despedida de los principales ruedos de la República Mexicana, la cual estuvo llena de éxitos, y misma que concluirá este sábado en el ruedo del coso de Insurgentes.
Celebrarán aniversario de la Plaza México
Los diestros españoles Morante de la Puebla y Julián López “El Juli”, así como el aguascalentense Luis David Adame, tendrán el privilegio de lidiar este domingo, la corrida del 71 aniversario de la Monumental Plaza de Toros México.
Para este llamado cartel de “postín”, la empresa del coso de Insurgentes enviará un encierro de la ganadería de Teófilo Gómez, el cual ya se encuentra debidamente aprobado y reseñado por las autoridades correspondientes.
De esta forma, el majestuoso escenario taurino de la Colonia Noche Buena, se alista para celebrar sus 71 largos años de vida, en los que está más que consolidado, como uno de los tantos monumentos históricos que existen en la capital del país.
Considerada ya como monumento histórico y tradicional en esta capital, La México, la más grande y cómoda del mundo, está catalogada como una de las tres o cuatro plazas de toros más importantes a nivel internacional, de ahí el alto prestigio que tiene.