Usted está aquí
CIQA Saltillo crea tratamiento alternativo para combatir el cáncer
En el marco del Día Mundial del Cáncer, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) dio a conocer sus resultados de la investigación sobre un tratamiento alternativo para tratar este padecimiento, la cual es encabezada por René Darío Peralta Rodríguez, investigador titular del departamento de Procesos de Polimerización de dicho centro.
En una conferencia brindada, Peralta Rodríguez dijo que desarrolló nanocápsulas basadas en microemulsiones de aceites biocompatibles (esencial de menta, trans-anetol, vitamina E, aceite de jojoba), las cuales contienen un principio activo para tratamiento contra el cáncer, aunque aún no se tiene claro si se podrá utilizar en todos los tipos.
Explicó que el proyecto, el cual está siendo apoyado por la Universidad de Guanajuato, parte de sistemas llamados microemulsiones que están constituidos, básicamente, por agua, surfactante y aceite biocompatible y, en algunas ocasiones, el apoyo de un cosurfactante.
El investigador señaló que su deseo por combatir el cáncer y crear un tratamiento alternativo, nació del odio en general hacia dicha enfermedad que arrebata vidas día tras día.
Expresó que lleva trabajando en este proyecto alrededor de cinco años y por fin llegará a la etapa de experimentación en animales, pues por el momento aplicarlo en personas no es factible.
Señaló que de funcionar, este tratamiento podría estar disponible para las personas dentro de 7 a 12 años.
RESULTADOS ALENTADORES
Aunque aún no ha sido probado en animales y mucho menos en humanos, el tratamiento ya muestra resultados alentadores, pues la reducción de las células cancerosas casi llega al 100 por ciento.
No obstante, aseguró que ya llegó el momento de la experimentación en animales, sin embargo, dijo que aún no se tiene claro dónde se hará ni quién colaborará, aunque ya están trabajando en ello.
René Peralta señaló que en estos procesos se han encontrado con la esperanza de poder eliminar las células cancerosas y así poder ayudar a personas que padecen esta enfermedad.
“Eso se determina mediante unos estudios de viabilidad, se pone una cantidad de células en una placa, en una se ponen células cancerosas y en otras células sanas, se les administra la misma cantidad de la formulación y se incuban a 37 grados, se hacen conteos a las 24, 48 horas o probablemente más y entonces se ve cuántas han sobrevivido”, explicó el investigador.
El titular del departamento de Procesos de Polimerización del CIQA explicó que han probado este tratamiento en cáncer cervicouterino y en leucemia.
Dijo que desde el inicio del proyecto se han invertido cinco millones de pesos, mismos que son otorgados al CIQA a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Además, aseguró que para este año se tiene el presupuesto de un millón de pesos para dicho experimento.