Usted está aquí
Pugnarán diputados del PRI no más aumentos a la gasolina en el año
Torreón, Coahuila.- Una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó mantener sin cambio hasta el 17 de febrero los precios de la gasolina y el diésel, el bloque de legisladores del PRI seguirá insistiendo en que no se aumenten más los precios de los combustibles, dijo la diputada federal Flor Rentería.
Indicó que con un estímulo fiscal a los importadores de gasolina y diésel, el gobierno federal encontró la fórmula de posponer el ajuste en el precio de los combustibles, esto luego de un incremento de hasta el 22 por ciento que entró en vigor el 1 de enero pasado y que generó protestas en todas las regiones del país.
De acuerdo con indicadores económicos, la intención es que no haya más incrementos a lo largo del año, en virtud de que el gobierno tiene margen para no aplicar otro gasolinazo.
Actualmente los precios al público de los combustibles en el país no se determinan bajo condiciones de mercado, sino que la Secretaría de Hacienda se encarga de establecerlos, considerando la cotización de la referencia internacional de los energéticos.
Afortunadamente se dieron las condiciones propicias para frenar el pretendido aumento, aunque también en esto tuvo que ver la insistencia de los legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional y de todos los actores sociales y políticos del país, que sumaron voces para pedir se buscaran otros mecanismos.
Por otra parte, Flor Rentería, informó que además de agilizar el proceso parlamentario, la Cámara de Diputados contempla la eliminación de 100 diputados plurinominales, con lo cual se podría generar un ahorro de mil 136 millones de pesos en sueldos y apoyos económicos.