Usted está aquí
Coahuila preparado para acoger migrantes
Las autoridades de Coahuila están preparadas para ayudar a los connacionales repatriados en caso de darse deportaciones masivas, e incluso para ofrecerles empleo en la frontera Norte, explicó la secretaría del Trabajo, Norma González Córdova.
Las ciudades fronterizas de Ciudad Acuña y Piedras Negras experimentaron un fenómeno de repatriación masiva en el 2016, producto de la política migratoria del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
De acuerdo con datos a nivel nacional, Barack Obama, deportó a más de 3 millones de mexicanos, muchos de ellos por la frontera de Coahuila, y se les apoyó para llegar a sus lugares de origen.
“Nosotros estamos preparados. Hemos tenido, el año pasados dos meses de repatriaciones masivas, pero el gobernador Rubén Moreira dio instrucción de tener un presupuesto extra para ayudarlos a llegar a sus lugares de origen”, explicó González Córdova.
A través de las dependencias como el Servicio Nacional del Empleo y toda la Secretaría del Trabajo, se va a apoyar a quienes lo requieran cuando sean deportados.
Sin embargo, en Coahuila, y en particular en la región Norte de la entidad existe oferta de empleo, por lo cual los connacionales que así lo deseen recibirán una oferta para trabajar.
“Los apoyamos no sólo con el regreso a sus lugares de origen, sino también para ofrecerles la bolsa de trabajo de la región”, dijo la funcionaria.
ENDURECE EU REQUISITO PARA RENOVAR LA VISA
El gobierno de Estados Unidos endureció el requisito de renovación de visa que permite la entrada de extranjeros a ese país.
Las autoridades estadounidenses decidieron echar atrás el beneficio de no pasar a entrevista con funcionario migratorio, si es que la visa había expirado hacía cuatro años.
Ahora, la nueva normatividad señala que sólo queda exento de entrevista consular, aquella persona cuya visa expiró hace 12 meses, pero si el funcionario que revisa los documentos decide que la persona es sujeta de hablar con una autoridad migratoria, se deberá hacer.