Usted está aquí

El tono

El tono de la conversación. Además de las palabras eso es lo que hemos tratado de imaginar los periodistas de aquella llamada de una hora del viernes entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Ayer, la Casa Blanca filtró a diferentes medios, primero interpretaciones de este diálogo bilateral y por último un fragmento de la conversación. El portal de información Ruido en la Red hizo esta cronología de hechos:

1) La periodista Dolia Estévez revela que Donald Trump amenazó a Peña Nieto con enviar tropas de EU a México si no atendía el problema del narcotráfico, además de señalar que “no necesita a México”.

2) La SRE desmiente a la periodista a través de un comunicado: “la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente intención”.

3) La agencia Associated Press difunde parte del resumen hecho por la Casa Blanca de la llamada entre ambos mandatarios. Concuerda la versión con lo publicado por Estevez.

4) El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, niega que Trump amenazara Peña Nieto. “Es absolutamente falso que el presidente de los Estados Unidos haya amenazado con mandar tropas a México”, dice en entrevista radiofónica.

5) La SRE refutó —a través de otro comunicado— el reporte de Associated Press y dijo que estaba basado en “absolutas falsedades”.

6) Dolia Estévez responde a la SRE: “Disiento en su caracterización de que la conversación telefónica entre los presidentes Trump y Peña Nieto se desarrolló en “tono constructivo”. ¿Acaso es constructivo amenazar con el uso de la fuerza militar contra un país soberano como México?”.

7) El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sigue con el discurso publicado por SRE y niega versiones periodísticas. Señala que está fuera de lugar.

8) La cadena CNN revela un fragmento de la conversación telefónica entre Trump y Peña Nieto. “Tienen ustedes a hombres rudos en México. Tal vez necesitan ayuda. Nosotros estamos dispuestos a ayudarles con esas “grandes ligas”, Pero tienen que ser eliminados y ustedes no han hecho un buen trabajo para eliminarlos”.

9) El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anuncia gira de trabajo por Estados Unidos.

Lo que parece a simple vista una crisis diplomática más —otra en menos de quince días— podría ser tan solo una anécdota de cómo suceden las negociaciones.

A continuación, unos apuntes del exsecretario de gobernación en el periodo de Vicente Fox, Santiago Creel, acerca de este acercamiento con Estados Unidos:

“Este es el lenguaje más o menos típico en un proceso de negociación entre presidentes o interlocutores de ambos países (…) La diplomacia es esto, la gente piensa que la diplomacia es con coctelespero no, para hacer un proceso de negociación es el toma y daca y vas ganando terreno o vas perdiéndolo”

“¿Qué te dice solamente ese extracto, y qué tal si Peña contestó? (…) a mí me parecería un absurdo dejar pasar eso. Y de dónde viene eso, si viene esto de la Casa Blanca es querer reventar la relación con México. Y lo que te salva en un proceso de negociación es tu información y preparación”.

“Si la gente piensa que es otro tipo de lenguaje, yo creo que no está viendo la realidad, claro lo que sucede es que salen los dos presidentes, se saludan amablemente, leen un discurso, pero ésta es la otra visión”.

Ante esto, sólo llego a una conclusión, necesitamos más información, conocer la historia completa, no interpretar un fragmento sin contexto, pero para eso necesitamos un Gobierno eficiente en comunicar, una batalla que parece perdida para el presidente Enrique Peña Nieto.