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Aranceles a automotrices no regresarán empleos a EU
NUEVA YORK.- El plan de Trump de imponer impuestos a los automóviles exportados de México a Estados Unidos no servirá para nada, toda vez que la gran mayoría de los empleos automotrices en México están dedicados a la fabricación de partes, no a la fabricación de los autos en sí. Y esas partes son cruciales para las plantas de Estados Unidos.
Solo 63 mil de los 766 mil empleos de la industria automotriz de México están dedicados al ensamblaje de automóviles y camiones; es decir, 8%.
“Incluso si logra recuperar todos los empleos de la línea de montaje, eso no es tanto”, dijo Kristin Dziczek, directora del grupo de industria, trabajo y economía del Center for Automotive Research, un centro de estudios de Michigan.
AUTOPARTES, LA CLAVE
Trump puede poner en la mira los 700 mil empleos de proveedores automotrices en México al conseguir que el Congreso estadounidense imponga un impuesto sobre las partes automotrices. Pero eso aumentará el costo de los aproximadamente 11 millones de automóviles que se fabrican en EU cada año.
De aprobar ese impuesto, seperjudicará a los compradores de autos y, en última instancia, a los empleos automotrices en EU.
La semana pasada, el nominado a secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, insistió en que no habrá un impuesto o arancel fronterizo amplio, sino un impuesto dirigido a las empresas que trasladan sus trabajos a México.
Incluso si EU impone un impuesto fronterizo a los automóviles fabricados en México, empresas como BMW y Toyota anunciaron que no cerrarán sus plantas y trasladarán los empleos a EU.
En vez de eso, simplemente exportarán los automóviles fabricados en México a otros mercados en Sudamérica y Europa.
ENTÉRESE
Cada automóvil fabricado en EU contiene por lo menos 25% de piezas provenientes del extranjero:
> El Ford F-150, el vehículo más vendido en EU, obtiene 15% de sus partes de México, según datos del Gobierno.
> La pickup Ram 1500, el vehículo más vendido de Fiat Chrysler, obtiene el 27% de sus partes de México.
> El Chevy Silverado, el vehículo más vendido de GM, obtiene más de la mitad de sus partes de plantas extranjeras y usa un motor de fabricación mexicana.
Con información de CNN Money