Contra Trump y el racismo

Usted está aquí

Contra Trump y el racismo

Desde la asunción de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, el mundo ha iniciado una nueva era. La mala noticia es que podría ser una etapa de oscuridad, de enfrentamientos y odio, de racismo.

En las redes sociales circula una proclama para integrar un frente intercontinental contra el muro y el racismo, contra Trump, y por declaraciones de varios mandatarios latinoamericanos el frente podría ser inicialmente la unidad de América Latina. En México el principal promotor de esta idea es el coahuilense Jaime Martínez Veloz, quien en días pasados amplió la denuncia por fraude y evasión de impuestos en el país, contra Donald Trump. Delitos cometidos en Baja california, antes de que fuera candidato presidencial.

Por otra parte, trascendió que Trump había decidido cerrar la frontera contra siete países árabes, algo que varios intelectuales  estadounidenses  rechazaron en forma contundente, incluso se unieron al rechazo algunos gobernantes, como el de California. Todos estos signos de censura xenofóbica y rechazo por pensantes y políticos nos recuerdan los albores de la negra etapa alemana, cuando Hitler iniciara su política racista contra los polacos y otros inmigrantes en la Alemania de mediados de los años 
treinta del siglo pasado, una vez que se hizo canciller. 

El origen es el mismo, la convicción de que la culpa de los males lo tienen los inmigrantes. En Alemania había escasez de empleos, la respuesta era sencilla en las mentes retrógradas, ´´los que llegan nos quitan nuestros empleos por lo pronto hay que cerrar las fronteras´´.  Y al final de la guerra, los científicos, técnicos, empresarios, narradores, creadores del cine, pintores y otras mentes brillantes enriquecieron a los países que los acogieron. Historia que no reconocen ni Trump ni sus financiadores. Está claro que tienen una memoria muy chata.

De ahí que la iniciativa de unirnos con los países que están al sur del río bravo es un camino que debemos recorrer. La unión de propósitos y acciones concretas para detener el racismo trumpista coincide con la alternativa que muchos patriotas enarbolaron desde hace varias decenas de años, desde Simón Bolívar hasta el Che Guevara. A la agresión anteponer una reacción latina de unidad y defensa de las soberanías. 

La última y nos vamos

En Coahuila se están escuchando las voces de protesta en las filas de los candidatos independientes. A los pocos días de recolección de firmas para solicitar el registro de candidaturas ante el órgano electoral, señalan que el formato correspondiente tiene el propósito de confundir y hacer engorroso el trámite. A los firmantes se les piden más datos que los que se incluyen en un acta de matrimonio. El formato en cuestión ya está impugnado, pero la resolución del órgano electoral tardará, y sospechamos que la emitirán cuando el tiempo se haya agotado.

Solamente las convicciones firmes y la tenacidad lograrán saltar el escollo impuesto a los independientes. 

¡Hasta la próxima!
   
La querella infinita 
Mario Valencia Hernández
mvalehe@yahoo.com.mx