Informan de manera oficial retiro de EU del TPP

Usted está aquí

Informan de manera oficial retiro de EU del TPP

La semana pasada Trump firmó una orden ejecutiva con la que su Gobierno puso fin de manera efectiva a la participación de su país en el TPP.
Indican que Trump seguirá negociando nuevos y mejores acuerdos comerciales para EU que traerán empleos, aumentarán los salarios estadounidenses y reducirán el déficit comercial

WASHINGTON.- Los 11 países que componen el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) fueron notificados hoy de manera oficial por la administración Trump del retiro de Estados Unidos del pacto negociado por el Gobierno de Barack Obama.

Las cartas fueron entregadas por la Oficina del Representante Comercial, de acuerdo con el anuncio del vocero presidencial Sean Spicer, quien indicó que las notificaciones serán el preámbulo de las acciones que el mandatario adoptará frente a otros acuerdos.

Este es, dijo, “el siguiente paso en el cumplimiento de la promesa de campaña del presidente para sacar a nuestro país de acuerdos comerciales inaceptables que no ponen los intereses de Estados Unidos en primer lugar”.

En conferencia de prensa, Spicer puntualizó que Trump continuará negociando “nuevos y mejores acuerdos comerciales que traerán empleos, aumentarán los salarios estadunidenses y reducirán nuestro déficit comercial”.

La semana pasada Trump firmó una orden ejecutiva con la que su gobierno puso fin de manera efectiva a la participación de su país en el TPP, negociado por cinco años con México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Los países signatarios del TPP constituyen casi 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un mercado compuesto por 800 millones de personas.

La orden firmada por Trump constituyó un acto protocolario ya que los republicanos en el Congreso rehusaron ratificar el acuerdo con el cual la administración Obama buscó ampliar el intercambio comercial con las economías de rápido crecimiento de Asia.

La orden se produjo en medio de reportes sobre la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), otras de las promesas hechas por el mandatario durante la campaña presidencial.