Pide Patricia Espinosa a Trump a que no abandone el acuerdo de París

Usted está aquí

Pide Patricia Espinosa a Trump a que no abandone el acuerdo de París

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa. Foto: www.un.org
Si Donald Trump decide abandonar el Acuerdo de París, varias industrias importantes para el futuro del país se verían afectadas y el papel de China se vería reforzado aún más, señala la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, tiene la experiencia suficiente como diplomática para no caer en la tentación de expresar opiniones irreflexivas sobre Donald Trump.

Sin embargo, la ex ministra de Relaciones Exteriores de México tiene un claro mensaje para el nuevo presidente de Estados Unidos: si decide abandonar el Acuerdo de París, varias industrias importantes para el futuro del país se verían afectadas y el papel de China se vería reforzado aún más, según advirtió en una entrevista concedida a dpa.

dpa: El interés público por el cambio climático parece haber caído desde la firma del Acuerdo de París en diciembre de 2015, ¿no es así?

Espinosa: Tiene razón. La atención por parte de la opinión pública ha disminuido, pero no en otros ámbitos. Por ejemplo, acabo de asistir al Fordo Económico Mundial en Davos, donde la cuestión climática figuró entre los principales temas de discusión. Realmente, me impresionó que muchos líderes económicos dijeran que ahora es necesario lograr el cambio a energías alternativas. Sin embargo, usted tiene razón: debemos procurar que el tema siga ocupando un lugar prioritario en la agenda política.

dpa: ¿Por ejemplo durante la cumbre del G20 que se celebrará en julio en Hamburgo? ¿No teme usted que en medio de la situación actual en el mundo el cambio climático sea desplazado por otros asuntos?

Espinosa: No, no lo creo. Sé que la canciller (alemana) Angela Merkel está muy comprometida con esta cuestión. Y el G20 es muy importante para la lucha contra el cambio climático debido a que en este grupo también están representados importantes países emergentes como Brasil y la India.

dpa: La gran pregunta que se plantea es si Trump va a romper con el Acuerdo de París.

Espinosa: Aún no sabemos lo que va a hacer. Hasta ahora solo sabemos que mantiene una posición diferente a la del Gobierno de Obama. Sin embargo, también sabemos que en Estados Unidos hay muchos actores que están muy comprometidos con la lucha contra el cambio climático. Basta con pensar en un estado como California o en ciudades como Nueva York, Chicago y Seattle, que van a la cabeza. También ha crecido mucho la industria de energía solar en Estados Unidos.

dpa: Sin embargo, Trump habla principalmente de industrias viejas como la fabricación de automóviles.

Espinosa: Creo que estamos en vísperas de una nueva revolución industrial, después de la cual esos sectores ya no obtendrán los mayores beneficios ni generarán la mayoría de los puestos de trabajo. Esta ingente transformación ofrece excelentes oportunidades a Estados Unidos, porque las energías renovables apelan especialmente al espíritu emprendedor e innovador de Estados Unidos. Al fin y al cabo también está en juego la competitividad de Estados Unidos.

dpa: Sin embargo, Trump al parecer ni siquiera cree en el cambio climático. ¿Le gustaría discutir algún día con él sobre esta cuestión?

Espinosa: Por supuesto. Sería un gran honor para mí. Sin embargo, no creo que esto sea realista, aunque buscamos desde luego entrar en contacto con su Gobierno. Nos gustaría mucho entablar un diálogo con él.

dpa: Supongamos que Estados Unidos abandonará el acuerdo climático. ¿Qué tan grande sería el peligro entonces de que otros países sigan el ejemplo de Estados Unidos?

Epinosa: No creo que exista este peligro. En este aspecto, el desenlace de las elecciones presidenciales en Estados Unidos hasta el momento no ha tenido ninguna repercusión, como lo demuestra el hecho de que son cada vez más los países que ratifican el acuerdo. Actualmente, ya son 127. Nunca antes en la historia ha habido un proceso de ratificación tan rápido de un acuerdo internacional tan complejo.

dpa: ¿Y China? China tendría que ralentizar su crecimiento económico para cumplir sus objetivos climáticos. ¿Esto es realista, especialmente ahora, cuando Trump está buscando una confrontación con Pekín?

Espinosa: Para China, la lucha contra el cambio climático realmente tiene máxima prioridad, y en mi opinión esto no va a cambiar. ¿Por qué? Porque en China la población realmente está sufriendo a causa de la contaminación atmosférica. He estado varias veces en ese país y a veces en las calles no se puede ver ni siquiera la acera de enfrente. Un día estaba en un hotel en lo alto de un rascacielos y no podía ver absolutamente nada al asomarme por la ventana. Solo esmog. Sin embargo, China es actualmente uno de los productores líderes de tecnología verde. Son muy competitivos en este ámbito. Sí, incluso diría que China se está convirtiendo rápidamente en uno de los principales productores de tecnologías limpias en el mundo.

dpa: ¿Europa se está quedando rezagada?

Espinosa: Europa siempre ha desempeñado un papel líder en la lucha contra el cambio climático, y estoy convencida de que esto va a seguir así. Europa está muy comprometida con esta lucha, especialmente Alemania. La investigación de primer nivel, el espíritu innovador y el pensamiento transfronterizo son puntos fuertes de Alemania que son especialmente útiles en la lucha contra el cambio climático.

PATRICIA ESPINOSA, de 58 años, reemplazó el año pasado a Christiana Figueres como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con sede en la ciudad alemana de Bonn. Su gran objetivo es la implementación del Acuerdo de París. Fue secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores de México entre 2006 y 2012. Mereció grandes elogios en 2010 como anfitriona de la cumbre climática de Cancún: cuando Bolivia se opuso como único de los más de 190 países participantes a aceptar el acuerdo de compromiso presentada por ella, Espinosa simplemente declaró aprobado el acuerdo a golpe de martillo.