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Starbucks México se defiende contra boicot en redes
La empresa mexicana Alsea, operadora de la marca Starbucks en México, se defendió contra el boicot propuesto por usuarios de las redes sociales identificado con la etiqueta #AdiósStarbucks, donde se invita a los mexicanos a preferir productos y empresas de origen mexicano, tras las declaraciones e insultos de Donald Trump hacia nuestro país.
“La marca en México es propiedad de Alsea, empresa 100% mexicana, operadora líder de cafeterías y restaurantes de diferentes segmentos en México; misma que ha beneficiado a múltiples comunidades de nuestro país, al crear oportunidades para las personas que habitan en ellas”, dijo la empresa en un comunicado.
Starbucks México aseguró que en conjunto sus tiendas brindan empleo a más de 7 mil mexicanos, sin embargo, no precisó los niveles salariales pagados a sus trabajadores, uno de los puntos criticados debido a las ganancias obtenidas en el país.
Expertos han criticado la labor de marcas estadounidenses operadas por Alsea como Burger King, Domino’s Pizza y Starbucks por los bajos niveles salariales a sus trabajadores y el impacto en la sociedad frente a la precariedad salarial. En 2015, Alsea registró utilidades netas (ganancias) por más de mil millones de pesos e ingresos anuales por 32 mil 288 millones de pesos, a través de sus diversas marcas.
Hemos abierto más de 560 tiendas en 60 ciudades de todo el país, lo que representa una inversión de alrededor de 5 mil millones de pesos”, reiteró la empresa.
En 2017, Starbucks México invertirá más de 430 millones de pesos, considerando la apertura de más de 50 tiendas en diferentes estados de la república mexicana y la generación de más de 600 empleos adicionales. Alsea también opera la marca Starbucks en Colombia, Chile y Argentina.
En su comunicado, la empresa que preside Alberto Torrado no se pronunció sobre las declaraciones de Donald Trump hacia los mexicanos, ni tampoco sobre el tema del muro, aunque estos temas detonaron el llamado boicot.
Beneficio al campo
Alsea también argumentó que México ha sido una región clave en la cadena de suministro de café de Starbucks por cerca de dos décadas.
“Gracias a la alta calidad del café mexicano, en las tiendas Starbucks alrededor del mundo se consumen granos de café arábica provenientes de Chiapas”, indicó.