Usted está aquí
Peña no debe ir a EU; coinciden intelectuales
CDMX.- Escritores, artistas e intelectuales criticaron el anuncio de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México; cuestionaron prejuicios y racismo que exhibe contra el país e incluso aseguraron que no hay nada que negociar con el presidente de Estados Unidos.
El intelectual e historiador Enrique Krauze no duda de que se trata de un agravio histórico, “el más grande que hemos sufrido por parte de Estados Unidos desde la guerra del 47; desde la guerra de hace 170 años no se levantan muros entre vecinos, entre socios y menos entre amigos. México ha sido un vecino ejemplar de Estados Unidos, tenemos que actuar en consonancia con esa trayectoria ejemplar de 170 años y repudiar el muro por todos los medios políticos, diplomáticos y jurídicos que sin duda tendremos en nuestras manos”.
La escritora Elena Poniatowska aseguró: “Lo que era una amenaza ahora es una realidad. Y nosotros deberíamos tener una respuesta ante esta decisión que es totalmente ofensiva. Trump aseguró que volvería a tocar el tema del muro una vez que se reuniera con Peña Nieto, pero hizo el anuncio antes de siquiera verlo, entonces Peña Nieto no debe ir a Estados Unidos. Estoy siendo muy pesimista; estamos viviendo uno de los peores momentos de la vida política de México”.
Para el historiador y ensayista Héctor Aguilar Camín también sería un error que el presidente Peña Nieto acuda a Washington para reunirse con Trump. Aseveró que “no hay nada que negociar con quien sólo ofrece amenazas y hechos cumplidos. La idea de negociar es puesta a un lado por quien anticipa públicamente lo que va a hacer horas antes de sentarse a hablar con la parte afectada”.
Buen mensaje del presidente. Que vaya al muro actual y, rodeado de migrantes, reitere el agravio de México y la negativa a pagar el muro.
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) 26 de enero de 2017
HAY QUE REACCIONAR CON ENERGÍA
El crítico literario, Christopher Domínguez Michael recordó la actitud de México frente a la invasión de Estados Unidos en el siglo XIX, cuando a pesar de que no existía una nación mexicana propiamente dicha, tuvo una posición firme. “Yo creo que en las condiciones actuales, que son infinitamente mejores, el país debe reaccionar con energía e imaginación”, subrayó. Calificó el anuncio de la construcción del muro como un acto de agresión y una negación grotesca, que la economía de la frontera en el lado de los Estados Unidos viva de la constante interacción con la mexicana.
Carmen Boullosa ve un escenario espinoso, trágico y ridículo: “Trump es un loco imprevisible, actúa como un niño berrinchudo jugando a ser capitán de barco sin tener ni idea de la navegación. Se aferra a caprichos provocados por su racismo y sus prejuicios, orientado por ignorancia y voracidad”. El director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, indicó que es “una vergüenza” el anuncio de Trump. “Se deben tomar medidas drásticas”, dijo.
SOBERBIO
> Como inculto, impertinente, soberbio, grotesco y peligroso definió la escritora Mónica Lavín a Trump. Dijo que “no era sólo mediático su discurso, es real y ofende no sólo a los mexicanos sino a la mitad de Estados Unidos, pensante, liberal, progresista”, dijo.
Humillación
> El poeta y académico David Huerta dijo que el muro no debe ser pagado por los mexicanos bajo ningún motivo: “Sería una humillación intolerable”.
Presidente: en vez de ir a WDC vaya al muro actual. Explique el despilfarro que es para USA y el agravio para México. Y reitere:no pagaremos
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) 26 de enero de 2017