‘Mis dudas acerca de la maternidad’

Usted está aquí

‘Mis dudas acerca de la maternidad’

ESTIMADA ANA:
 Soy una mujer de 39 años y últimamente me invaden muchas dudas acerca de la maternidad. Me casé hace cuatro años con un hombre divorciado que tiene 3 hijos.

 Comenzaré por platicarle que mi papá fue un hombre alcohólico, por ese motivo, en mi casa hubo mucha violencia y yo crecí entre insultos y gritos, lo que me provocó muchos temores, además, hace algunos años a uno de mis hermanos le diagnosticaron esquizofrenia y sinceramente lo que más me preocupa es que al momento de tener un bebé, éste vaya a tener algún problema de salud por los antecedentes en mi familia.

 Cuando mi marido se divorció de su ex esposa, él estuvo casi un año en tratamiento para superar el rompimiento. Además de las terapias, tomaba medicamento y ansiolíticos, pues para él fue un gran sufrimiento y dolor, pues la amaba demasiado y ella le fue infiel con un compañero de su trabajo.

 Ser mamá es algo que siempre he soñado y aunque convivo y quiero mucho a los hijos de mi esposo, mi mayor deseo y el de mi esposo, era tener nuestros propios hijos, pero la verdad me quedo con muchas dudas, a eso hay que agregarle que este año cumpliré 40 años y no sé si esté aún en posibilidades de embarazarme.

 Realmente me siento confundida y con esos miedos que no me dejan estar tranquila y tomar la decisión. Muchas personas me dicen que tengo derecho a ser mamá, que lo intente y que es lo más maravilloso que a una mujer le puede pasar y no lo dudo. Pero insisto, mi temor es si todos esos aspectos de salud en mi familia y mi esposo pueden llegar a repercutir en la salud de mi bebé. Gracias de antemano por su opinión y apoyo, 

Linda.
 
ESTIMADA LINDA:
 Esas dudas y temores que ahora tienes son las mismas que el resto de las mujeres tienen al momento de planear o estar embarazadas. Como una mujer adulta que eres, estás consciente de la responsabilidad que significa traer un hijo al mundo.

 La maternidad es una experiencia completa y absolutamente personal. Habrá quienes con buenas intenciones quieran darte su opinión o consejo, pero definitivamente tú eres la única que puede tomar esa decisión y claro, el único con quien puedes compartir tus sentimientos es precisamente tu esposo.

 Es de suma importancia que ambos estén comprometidos  y realmente deseen tener un bebé, con todo lo que ello implique, incluyendo los aspectos de su salud. Para eso te recomiendo que, para tu mayor tranquilidad, acudas con un médico especialista en genética para que haga las pruebas necesarias y dentro de lo posible, ver, confirmar o descartar todos los riesgos existentes.

Y es completamente normal que estés preocupada por la posibilidad de que tu hijo padezca algún padecimiento debido a los problemas de salud por los que han pasado tu papá, tu hermana y tu esposo.

 Hasta ahora, no se ha podido afirmar que el alcoholismo sea hereditario, pero nunca está de más que se practiquen esos estudios. Puedes complementar con algún tipo de lectura adecuada o asistir a cursos de preparación al  embarazo y parto.

 Por último recuerda que los hijos son el reflejo de lo que nosotros como padres somos, así es que si desde su concepción, ustedes se dan amor, son respetuosos el uno con el otros, él perderá cualquier miedo. Ánimo, pero ante todo, nunca pierdas la fe y la esperanza en que todo va a estar bien, que ese bebé podrá llegar sano a un hogar lleno de amor. Un abrazo.
 
ANA