Usted está aquí
Violencia alcanza a jóvenes coahuilenses
Los hechos de violencia que se viven en la actualidad han alcanzado a los jóvenes de Coahuila, quienes en los últimos días han visto cómo sus instituciones de educación han debido ser resguardadas por las fuerzas de seguridad, como medida de prevención.
Apenas ayer, debido a las amenazas que surgieron el domingo en redes sociales sobre supuestos ataques, los planteles del Instituto Tecnológico de Saltillo y la Universidad Autónoma del Noreste, en la Capital del Estado, se vieron rodeados de agentes estatales.
Desde las 05:00 horas de ayer, alrededor de 30 vehículos de Fuerza Coahuila, la Procuraduría de Justicia del Estado y GROMS, resguardaron el interior y exterior de las universidades involucradas, así como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Valle de México, diversas facultades de la UAdeC, así como primarias y secundarias cercanas. La vigilancia permanecerá durante los próximos días.
A través de un comunicado, la PGJE dio a conocer que la Policía Cibernética ya inició las indagatorias para conocer el origen de las amenazas sobre supuestos ataques. El delito de amenaza es castigado en Coahuila, de acuerdo con el Código Penal, con prisión de un mes a un año y multa.
Por su parte, gobernador Rubén Moreira opinó que este tipo de acciones generan tensión en la comunidad y distraen a elementos policiacos, por lo que llamó a la comunidad a denunciar a él o los autores.
“En la red se suben cosas buenas y cosas que son mentira, y ayer se generó una tensión muy fuerte en la comunidad”, externó.
CIFRAS PREOCUPANTES
Mientras tanto, según la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), 45 por ciento de los adolescentes de entre 10 y 19 años de edad en Coahuila, ha sido víctima de robo, agresión o violencia; lo anterior representa un incremento del 200 por ciento con relación a la encuesta realizada en el 2006, con lo cual la entidad rebasa cifras nacionales.
De acuerdo con el tipo de la agresión, sobresale que el 68 por ciento de dichos adolescentes sufrió daños en su salud por robo, agresión o violencia, resultado de golpes, patadas y puñetazos.
Con respecto al lugar donde ocurrió la agresión, el 41.2 por ciento de las ellas ocurrieron en la vía pública, seguido por la escuela con un 29.4 por ciento, esto último es claro ejemplo de los casos de bullying, golpizas y pleitos que se viven diario en las escuelas de la entidad, las cuales han sido incluso exhibidas a través de videos en redes sociales.
AULAS ‘BLINDADAS’
Las instituciones resguardadas por 30 patrullas son:
> Instituto Tecnológico de Saltillo.
> Universidad Autónoma del Noreste.
> Tecnológico de Monterrey.
> Universidad del Valle de México.
> Facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila.
> También primarias y secundarias cercanas
Con información de ALEJANDRO MONTENEGRO, JOSÉ REYES y SANDRA NAAL