Usted está aquí
Cuestionan construcción por etapas del Centro de Convenciones de Torreón
Hoteleros de Coahuila cuestionaron la ausencia de un fideicomiso que administre el Centro de Convenciones en Torreón, con cuya primera piedra colocada en noviembre pasado arrancó la construcción de la obra.
El Centro de Convenciones es 1 de los 12 compromisos que adquirió para Coahuila el presidente Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia.
Para la obra que inició el 9 de noviembre de 2016, hay 5 hectáreas de terrenos adquiridos por parte del Gobierno del Estado y ya se efectúa la construcción de infraestructura vial aledaña por parte del Municipio.
Sin embargo, Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHMC), con 162 hoteles afiliados, cuestionó varios factores en torno a esta obra, que ésta se vaya a hacer en 2 etapas, que no se visualice un fideicomiso para que funcione y que no se haya presentado un proyecto ejecutivo.
“Comentar que ya hay 200 millones de pesos disponibles del Gobierno Federal para el proyecto, lo que sí vemos es por qué lo van a hacer en etapas si ya hay 200 mdp disponibles para sacar el proyecto adelante”, dijo.
“El otro detalle es que no han entregado el proyecto ejecutivo y no vemos por ningún lado algún fideicomiso que realmente funcione como tal para que esté trabajando, y no vemos involucramiento de ninguna de las iniciativas privadas para que realmente esté funcionando este Centro de Convenciones”, añadió.
Dávila comentó que sin el fideicomiso se corre el riesgo de que el Centro de Convenciones que se convierta en un “elefante blanco”, como sucedió con el de Saltillo, ahora convertido en Centro de Gobierno.
Asimismo, Dávila reconoció que un Centro de Convenciones es un detonante en el sitio en el que se construye.