Es injusto que Coahuila subsidie al país: Riquelme

Usted está aquí

Es injusto que Coahuila subsidie al país: Riquelme

Miguel Ángel Riquelme Solís / Foto: Roberto Armocida
Exige que a Coahuila le devuelvan lo que le corresponde en sus aportaciones de impuestos en el contexto de la economía nacional
Me enoja ver que tenemos que mendigar aranceles para proteger al acero, o que no haya estímulos a la producción de automóviles”
Miguel Ángel Riquelme, precandidato del PRI

Miguel Ángel Riquelme inició su precampaña con un mensaje dirigido a priístas desde el Mirador de Saltillo, en el cual exige que a Coahuila le devuelvan lo que le corresponde en sus aportaciones de impuestos en el contexto de la economía nacional.

De acuerdo con el precandidato a la Gubernatura del PRI, por cada peso que se genera en Coahuila, se le regresan únicamente 35 centavos, lo cual es a todas luces injusto, porque otras entidades que aportan menos, como Oaxaca, recibe 1.48 pesos.

Si a Coahuila le regresaran el total de los impuestos que genera su economía, le correspondería un presupuesto superior a los 90 mil millones de pesos, pero no es así.

“Coahuila es fuerte y grande, es el estado de nuestros padres y abuelos, y el maravilloso lugar que escogimos para vivir y formar a nuestros hijos; es de nosotros y de nadie más. Pero nuestra casa es mal valorada, esto es injusto. Somos la segunda economía más dinámica del país, el tercer estado exportador…”, explicó Riquelme en su primer discurso de precampaña.

Calificó de intolerable que a la entidad no le regresen los recursos económicos que en realidad le corresponden.

“No es justo”, dijo el precandidato, “que batallemos por falta de hospitales, carreteras y servicios, y todo porque otros estados no hacen su tarea. Es injusto que subsidiemos al país. A Coahuila lo que le corresponde, no sólo debe ser el grito de exigencia, debe ser también nuestra propuesta”.

Su deseo de ser Gobernador, señaló el precandidato, es también para cambiar esta injusticia que se vive en la repartición de los recursos a nivel nacional.

“Tampoco estoy de acuerdo en que el carbón, que por tantos años dio energía al país, ahora se quiera presidir de él, dejando en la pobreza a muchos coahuilenses. Me enoja ver que tenemos que mendigar aranceles para proteger al acero, o que no haya estímulos a la producción de automóviles, me indigna la falta de apoyos al campo, me molesta que los fondos metropolitanos sean mayores en otros lugares”, señaló.

Más tarde, en entrevista con diversos medios, Riquelme dijo que está buscando la unidad con humildad, y que ha hablado con otros priístas que también habían levantado la mano para ser candidatos, a fin de formar un solo bloque unido en la elección constitucional.

Explicó que su discurso no va a gustar a muchos, pero que Coahuila necesita de alguien que lidere sus intereses.