Usted está aquí
Crean en La Laguna Unidad Metropolitana de Combate al Secuestro
Gómez Palacio, Durango.- Los gobernadores de Coahuila y Durango, Rubén Moreira y José Aispuro Torres, instalaron aquí la Unidad Metropolitana Especializada en el Combate al Delito de Secuestro, la cual tendrá injerencia en los municipios de la zona metropolitana de La Laguna.
Al acto acudió la coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez, quien detalló que este modelo se implementó en Ciudad Juárez, bajo los criterios de agenda común y seguimiento, comunicación y confianza además de corresponsabilidad y eficacia, a fin de cerrar la brecha entre la autoridad y sociedad civil por un bien común.
En el país hay 20 mesas de seguridad, dos en Coahuila en la región sureste y Torreón, y próximamente se crearán otras dos, en tanto que esta nueva conformación de Gómez Palacio y Lerdo será la primera de esta naturaleza en Durango.
Aunque los delitos de alto impacto han disminuido en esta zona, la integración de esta unidad élite obedece a una política preventiva criminal; es además la primera que se crea a nivel nacional con jurisdicción en dos estados del país.
Es una policía elite que ha sido capacitada en los dos estados, estará instalada en la ciudad de Torreón, la cual estará a cargo de dos coordinadores y que operará con facultades jurídicas tanto en La Laguna de Coahuila como en la de Durango
Jorge Tello Peón, asesor en seguridad nacional, también estuvo presente en la instalación y fue quien ofreció su respaldo para la creación de este cuerpo policíaco especializado en secuestro.
Años atrás, el delito de secuestro golpeó fuertemente a esta región; sin embargo, ahora se tiene una disminución importante, pero un solo caso lacera, por lo que no se puede bajar la guardia en virtud de que no se puede asegurar que regresen tiempos difíciles, refirió el gobernador Moreira.
Una primera corporación de esta índole, es la Policía Metropolitana de La Laguna, en donde participan las dos entidades y que ahora dio la pauta para esta coordinación interinstitucional.
Aispuro Torres, por su parte, dijo que en materia de seguridad hará todo lo que esté a su alcance para ofrecer mayores garantías a los laguneros y en ese sentido tiene considerado no permitir la apertura de más casinos.