Usted está aquí
Gobierno mexicano deportó a 91 cubanos a la isla
El gobierno mexicano deportó desde el sureño estado de Chiapas a 91 cubanos a su país, luego de que las autoridades de la isla brindaran el reconocimiento de nacionalidad, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
El grupo salió esta mañana hacia Cuba desde el aeropuerto de Tapachula en un avión de la Policía Federal, tras obtener el permiso de las autoridades de la isla para que la aeronave aterrizara en La Habana, detalló la institución en un comunicado.
Los 91 cubanos —20 mujeres y 71 varones— fueron repatriados después de ser presentados a la autoridad migratoria, ya que "se encontraban administrativamente irregulares en territorio mexicano", señaló.
El INM indicó que estos cubanos llegaron a Chiapas en diferentes fechas "con el propósito de obtener un oficio de salida que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos".
El oficio de salida, previsto en la Ley de Migración, es una medida de facilitación que se les brinda a los extranjeros que no tienen un reconocimiento de nacionalidad de las autoridades de sus países.
Ese documento "les brinda la posibilidad de transitar durante 20 días legalmente por territorio nacional para que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país".
Sin embargo, explicó, "el Consulado General de Cuba realizó el reconocimiento de nacionalidad de los 91 cubanos, por lo que la autoridad migratoria mexicana aplicó la ley y llevó a cabo el retorno asistido".
Las autoridades migratorias ratificaron hoy su compromiso de aplicar la ley sin distingos de nacionalidad, velando por los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio mexicano.
A lo largo del año pasado, por esta zona cruzaron unos 34.600 cubanos camino a Estados Unidos, pero casi 3.500 hombres y mujeres provenientes de la isla fueron repatriados por las autoridades mexicanas.
El fin de una era
La ley "pies secos, pies mojados" —una enmienda a la Ley de Ajuste que data desde los años 60 y alentó la emigración de la isla— permitía a los cubanos legalizar su permanencia en Estados Unidos en un plazo corto en el caso de llegar al país por tierra. La disposición fue abolida por el presidente Barack Obama en días pasados, como consecuencia de la reanudación de las relaciones entre Washington y La Habana.