Habrá más ‘mesura’ al anunciar inversiones

Usted está aquí

Habrá más ‘mesura’ al anunciar inversiones

J. Antonio Gutiérrez Jardón
Aunque se espera que no sea una medida generalizada, ya hay empresas pidiendo ‘secrecía’ sobre sus proyectos para no afectarlos

La Secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer que habrá mesura en los anuncios de algunas inversiones, mientras Canacintra Coahuila Sureste confirmó dos socios con planes de crecimiento, pero con petición de no decir nada.

El titular de la Sedect, José Antonio Gutiérrez Jardón, señaló que esto no será una situación generalizada, sólo algunas empresas, pero añadió que lo importante es la generación de empleos y la inversión, independientemente del anuncio.

“Buscamos evitar la influencia de factores y situaciones económicas inconvenientes que alteren los procesos de inversión”, indicó.

Aunque no dijo cuántos anuncios se cancelarán, pues las empresas así lo solicitaron, Gutiérrez Jardón añadió que no será una situación general.

Cuestionado si aplicarán lo mismo en las inauguraciones, respondió que probablemente, aunque se analizará la situación.

El funcionario agregó que hay cierta incertidumbre por factores externos que influirán en algunas situaciones que se presentan en el tema de desarrollo económico, sin embargo, añadió que México tiene su fortaleza y Coahuila es un estado muy fuerte, asimismo la forma de salir avante es trabajar en conjunto entre el sector empresarial, el Gobierno y las universidades.

También comentó que en los últimos años se han estado diversificando los capitales y se han recibido inversiones de muchas partes del mundo, principalmente de Asia, de donde han llegado más de 30 proyectos y de ellos 26 coreanos, así como de Japón, Taiwán y la India, lo cual da certeza de que seguirán los proyectos.

Por su parte, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Jaime Guerra Pérez, indicó que tienen dos socios del sector automotriz con intención de crecer, pero les solicutaron “no decir nada”.

Consideró que ahora que Donald Trump llega a la presidencia de EU, las empresas son más cautas, pues logró el efecto de frenar las inversiones porque sería muy grande el impacto de lo que quiere aplicar.

Sin embargo, reglas internacionales le prohibirán actuar unilateralmente y aplicar un arancel a las importaciones de EU, además de que eso encarecerá los productos en su país, dijo.