IMEF y la ONU ‘rebajan’ PIB 2017

Usted está aquí

IMEF y la ONU ‘rebajan’ PIB 2017

Twitter
1.70 por ciento era la expectativa de PIB nacional para este 2017, según proyección previa del IMEF.

CDMX.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para 2017 de 1.70% a 1.60%.

En tanto que para la inflación subió de 4% que estimaba en diciembre pasado a 4.70%.

Al tipo de cambio lo ajustó a 21.60 pesos por dólar desde los 21 pesos previamente considerados.

“En 2017 tendremos un año altamente incierto; es muy probable que volvamos a tener mucha incertidumbre, alta volatilidad y más sorpresas”, dijo la presidenta del IMEF, Adriana Berrocal.

En conferencia afirmó que este año se distinguirá por “fuertes vientos” económicos y geopolíticos en donde se tendrán resultados diametralmente opuestos a los pronósticos de las encuestas.

A lo anterior se suma la reforma fiscal que está impulsando el presidente electo en Estados Unidos, señaló la presidenta del Comité técnico Nacional de estudios fiscales, Nora Morales.

Estableció que si bien no se puede calificar de “toxica” la reforma fiscal de Trump, será muy complicada por los efectos negativos no sólo para México.

Sin duda a nosotros como país manufacturero nos impactará por lo que se debería analizar la posibilidad de una reforma o ver si es violatoria de las reglas de la Organización Mundial de Comercio para promover los procedimientos que correspondan aunque reconoció que sería un proceso largo, manifestó la fiscalista.

ONU también ajusta pronóstico a la baja
La Organización de las Naciones Unidas ajustó a la baja las expectativas de crecimiento para México en el 2017, de 2.3% a 1.7%, considerando el entorno internacional.

En el Informe de las Naciones Unidas sobre Situación y Perspectivas de la Economía Mundial (WESP, por sus siglas en ingles), se explicó que en 2018 la economía mexicana crecerá a 2%.

Cifras que estarán por debajo del promedio calculado para el crecimiento mundial de 2.7% para 2017, y 2.9% para 2018.

Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que el tipo de cambio será de las variables más difíciles de pronosticar por la volatilidad que se espera ante el discurso del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que dijo, los mercados tienden a sobrerreaccionar.

Segúnn el reporte, tras dos años consecutivos de contracción, se proyecta que América Latina y el Caribe retorne a un crecimiento positivo en 2017, pero persistirán importantes dificultades tanto externas como internas.