Inquietud sobre ruedas; el miedo a usar taxi

Usted está aquí

Inquietud sobre ruedas; el miedo a usar taxi

Inoportunos. Las saltillenses entrevistadas dicen sentirse incómodas con algunos comentarios que hacen los choferes o con las miradas. Archivo
Mujeres saltillenses hablan de su temor a usar por las noches los carros de alquiler, denuncian acoso verbal o visual
A mí no me gusta tomar taxis porque me da miedo”.
Adriana Valdez.

Algunas mujeres saltillenses manifestaron no sentirse seguras al abordar un taxi y más si es por la noche, ya que han sido víctimas de acoso por parte de los choferes de las unidades.

Señalaron que aunque en sus experiencias no ha pasado a mayores, se han sentido muy incómodas por la forma en cómo las miran los taxistas que señalan como “pervertida”, además de que les hacen preguntas muy personales que no deberían hacerles.

Aunque las mujeres se sienten indefensas al tomar un taxi por las noches; debido a que en la mayoría de los casos sólo es acoso verbal o visual, estas no presentan queja.

Gilberto Navarro, director del Instituto Municipal de Transporte, señaló que en lo que va del año sólo se registró una queja y que esta fue retirada por la demandante, ya que al parecer fue por un asunto personal.

Nosotras debemos de tener el derecho de salir a la calle y de tomar un taxi sin tener temor de que nos pase algo”.
Ariadna Chávez.

VANGUARDIA entrevistó a algunas jóvenes quienes contaron algunas cosas que les han sucedido al abordar un taxi por la noche y el sentimiento de temor que tienen al pensar que puede pasarles algo.

A Daniela Sánchez le ha tocado subirse a taxis donde los choferes huelen a alcohol, esto le parece preocupante ya que no se siente segura de irse con un desconocido que además de que bebió, la mira con morbo.

“No me siento segura, no dan confianza, lo señores que los manejan, nada más te están viendo por el retrovisor, como que te miran como pervertidos y uno no se siente a gusto.

“Sí conozco a gente que les han pasado cosas así, cuando a mí me ocurre, no les hago caso, cuando me subo a un taxi me fijo en el número de serie porque sé de gente que la han violado, que las acosan y van y las dejan en otro lado, las autoridades deberían de hacerles a los taxistas estudios psicológicos, que no le den el trabajo a cualquier persona”.

EVITA LOS TAXIS
Adilene Hernández prefiere no tomar taxis, a menos que vaya acompañada, pues siente que así no van a verla con perversión. “Casi no tomo taxis en las noches, porque los hombres que van manejando te ven de una manera morbosa y rara, por eso es mejor andar acompañadas, yo si tomo un taxi prefiero que me acompañe un hombre para que así los taxistas no me molesten.

Los señores que los manejan, nada más te están viendo por el retrovisor, como que te miran como pervertidos”.
Daniela Sánchez

“Pido que se fijen a que personas contratan como taxista, que vean sus historiales, que tal que tienen antecedentes de ser acosadores de mujeres”.

MUY INCONFORME
Ariadna Chávez está muy inconforme, pues cree que la sociedad ha permitido que se piense que la mujer no tiene derechos y que merece ser maltratada.

“Nosotras debemos de tener el derecho de salir a la calle y de tomar un taxi sin tener temor de que nos pase algo, de que no nos digan cosas, me ha pasado que me acosan, dirigen su mirada hacia mi busto, para que las mujeres ya no sean acosadas se necesita que toda la sociedad tenga conciencia”.

TOMAR TAXI LE DA MIEDO
Adriana Valdez opta por no usar taxi bajo ninguna circunstancia, ya que en ella ha crecido un temor muy grande, debido a todas las cosas que ha escuchado de acoso a la mujer.

“A mí no me gusta tomar taxis porque me da miedo, necesito ir acompañada. Me da mucho temor que me hagan algo estando sola en el taxi, que tal que me llevan a lado, me violen, me acosen”.