Jefe de organización criminal dice que negoció con Humberto Moreira y el 'Mono' Muñoz

Usted está aquí

Jefe de organización criminal dice que negoció con Humberto Moreira y el 'Mono' Muñoz

Foto: Vanguardia/Archivo
El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue señalado de permitir venta de drogas en la entidad a cambio dos millones de dólares, publica el diario Reforma. El expresidente nacional del PRI se deslinda

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue acusado de permitir la venta de droga en la entidad a cambio de dos millones de dólares, declaró un mando de los Zetas ante la Procuraduría General de la República, según una nota publicada por el diario Reforma.

El capo, cuyo nombre se mantiene oculto en la versión de la declaración que rindió el pasado 10 de septiembre en el penal federal del Altiplano y obtenida por Grupo Reforma, aseguró que líderes de la organización criminal se reunieron con el exgobernador de Coahuila de 2005 a 2011, a través de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias 'El Mono Muñoz', un presunto operador financiero de los Zetas detenido en España, quien será extraditado a Estados Unidos.

El narco señala que como Zeta supervisaba plazas del Cártel del Golfo en 10 estados, entre ellas la plaza de Monterrey. 

"El gobernador Humberto Moreira nos permitió poner más de 400 tienditas para tirar droga y vender alcohol en Saltillo y áreas conurbadas, 240 en Piedras Negras, 100 en Acuña y 80 en la región de los Cinco Manantiales. A cambio, él recibía dos millones de dólares mensuales", declaró el testigo ante un fiscal de la PGR.

"Realizábamos mesas redondas en las que se encontraban el gobernador y Juan Manuel Muñoz Luévano, alias 'El Mono Muñoz', quien servía de intermediario con los empresarios y él. Algunos eran empresarios de la Lala, ganaderos y personajes de la política, como senadores", agregó el capo en su declaración.

De acuerdo con Reforma, el fiscal de la PGR acudió al penal donde se encuentra detenido el líder Zeta "para presentar fotografías de personas desaparecidas durante el gobierno de Moreira por orden de Los Zetas, pero el testigo -tras mostrarse renuente- terminó declarando sobre otros temas".

"El compromiso era matar, secuestrar, robar y extorsionar a quien ellos señalaran, así como brindarles protección, a cambio nosotros teníamos carta abierta para realizar todas las actividades dentro del Estado", señaló el testigo.

"En la nómina que manejaba tenía al mismo gobernador en ella, quien recibía millones de dólares mensuales por su apoyo", agregó.

ESPAÑA EXTRADITARÁ A MUÑOZ

El pasado viernes, el gobierno español informó que acordó conceder a Estados Unidos la extradición del mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el "Mono Muñoz", por su presunta responsabilidad en tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales, según la agencia EFE.

De acuerdo con la justicia española, la organización dirigida por el 'Mono' Muñoz, identificado como enlace de los Zetas en Europa, utilizaba armas de fuego adquiridas al cártel de los Zetas para controlar los pasillos de introducción y distribución de la droga en Estados Unidos, además de blanquear el dinero obtenido de sus actividades ilícitas a través de varios negocios de su propiedad.

MOREIRA SE DESLINDA

A través de un comunicado difundido el pasado viernes, el expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, dijo no tener relación alguna con el 'Mono' Muñoz ni tampoco vínculo alguno con la organización criminal de los Zetas.

"Ante las informaciones publicadas hoy en diferentes medios de la prensa española y mexicana sobre el acuerdo del Consejo de Ministros de España para extraditar a Juan Manuel Muñoz Luévano a Estados Unidos y la referencia que hacen a mi persona, me veo obligado a manifestar una vez más que tales afirmaciones son absolutamente falsas, tendenciosas y tergiversan la verdad", aseguró Moreira.

Luego de ser detenido en España en enero 2016 y absuelto por la justicia española tras la intervención del gobierno mexicano, el expresidente nacional del PRI aseguró no comprender las versiones que insisten en vincularlo con el crimen organizado.

"Reitero que han sido cuatro magistrados, (el instructor y los tres de la sala de apelaciones) quienes consideraron que no tengo relación alguna con los hechos investigados. La insistencia en relacionar mi nombre al del afectado y a la causa que se sigue en España, pese a que la justicia me ha desvinculado por completo, me hace pensar o en una mala praxis profesional o en una intencionalidad que no alcanzo a comprender", dijo.