Usted está aquí
Derrame cerebral ¿Cómo prevenirlo?
Hay enfermedades de todo tipo, pero quizás las más peligrosas son las que llegan de manera silenciosa y “atacan” en el momento menos esperado. Una de ellas es la apoplejía, también conocida como derrame cerebral o ataque cerebral.
¿Qué es un derrame cerebral?
En palabras simples, se trata de una urgencia médica donde se detiene el flujo sanguíneo al cerebro; lo que ocurre es que en pocos minutos las células cerebrales empiezan a morir. Hay 2 tipos de derrames cerebrales: el más común es el conocido como ataque cerebral isquémico, y éste es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro tipo es llamado ataque cerebral hemorrágico, y es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro.
También hay "mini-derrames cerebrales" o ataques isquémicos transitorios, que ocurren cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe brevemente.
Síntomas
- Entumecimiento o debilidad repentinos en media parte del cuerpo; es decir, media cara, brazo o pierna, bien sea el lado derecho o izquierdo.
- Confusión repentina, dificultad para hablar o entender.
- Problemas súbitos para ver con uno o ambos ojos.
- Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos.
- Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida.
Es de suma importancia que si la persona nota alguna de esas señales, vaya de inmediato al médico (entre 1 y 3 horas de ser detectado alguno de los síntomas) para comenzar el tratamiento oportuno, ya que entre más pronto sea identificado y tratado el problema, más puede ser evitada la invalidez.
¿Quiénes pueden sufrirlo?
Tanto hombres como mujeres mayores de 55 años son susceptibles de padecer un derrame (aunque el riesgo es mayor en los varones). Sin embargo, debes saber que tanto niños como jóvenes pueden padecerlo y ser igual o peor de incapacitante que en los adultos que lo sufren.
Otros aspectos que hacen que una persona sea propensa a sufrir un derrame cerebral son los siguientes:
- Familiares con antecedentes de derrame
- Raza afroamericana
- Fumar
- Aumento de peso o cuando las personas tienen exceso de grasa en la cintura
- Padecer hipertensión
- Sufrir diabetes
- Colesterol alto
Prevención de los derrames cerebrales
Como toda enfermedad, ésta puede ser prevenida de maneras muy sencillas. Acá te mostraré las recomendaciones que hacen los médicos al respecto:
- Mantén una vida activa, haz ejercicio unos 30 minutos cada día para mantener una buena circulación. Incentiva a tus hijos y familiares para que practiquen algún deporte y no solo evitarás derrames, si no muchas otras enfermedades causadas por el sedentarismo.
- Ten una dieta saludable basada en el consumo de frutas, vegetales, granos integrales y poca carne. Así cuidarás tu peso, problemas cardíacos, evitarás padecer diabetes y mantendrás bajo control aspectos como la hipertensión o el colesterol alto.
- Deja de fumar, de esa manera evitarás no solo derrames si no muchas otras enfermedades derivadas del abuso del tabaco.
Tratamientos médicos
Después de sucedido un derrame cerebral, las personas deben someterse a diversos tipos de tratamiento. En el caso de los fármacos, el único aprobado por el momento es el Activador Plasminógeno del tejido conocido también como un “rompedor de coágulos”. Éste es suministrado durante las primeras tres horas después del primer síntoma de un derrame cerebral, de ahí la importancia de ir al médico de inmediato.
También está la terapia mecánica, que consiste en remover los coágulos y restablecer el flujo con un nuevo enfoque en el tratamiento de los derrames cerebrales isquémicos.
Existe también un tratamiento de tipo preventivo con anti-coagulante/Anti-plaquetas – Agentes anti-plaquetas como la aspirina y anti-coagulantes como la Warfarina, que interfieren con la habilidad de la sangre de coagular y pueden jugar un papel esencial en la prevención de los derrames cerebrales. Desde luego, deben ser suministrados bajo supervisión medica.
Rehabilitación después de un derrame cerebral
La rehabilitación es necesaria ya que ayuda a los pacientes a re aprender todas sus destrezas perdidas con el derrame. Por lo general un ataque cerebral (derrame) provoca cinco tipos de discapacidades:
- Parálisis o problemas para controlar el movimiento
- Molestias sensoriales que incluyen dolor
- Problemas para hablar o entender un idioma
- Problemas de memoria y para pensar
- Perturbaciones emocionales
La meta para los sobrevivientes es llegar a ser lo más independientes y productivos posible.
Como puedes ver, un derrame cerebral es una situación repentina que puede matar a quien lo padezca. Quienes lo sobreviven quedan con serios problemas para ser tan activos e independientes como lo eran antes, por eso cuida a tu familia y junto a ellos disfruta de una vida tan sana y activa, como puedas hacerlo.