Usted está aquí
Semana decisiva para la LMB y el circuito
La Liga Mexicana de Beisbol tendrá una semana crucial, pues este miércoles 11 de enero se realizará una Asamblea de Presidentes que será clave rumbo a la Temporada 2017, donde se definirán temas de suma importancia como la participación de los equipos, el número de peloteros de doble nacionalidad —mexicoamericanos principalmente— y el calendario de la temporada regular.
“Ya se tiene que tener el rol”, dijo Plinio Escalante, el persidente de la Liga en días pasados. “Para que los equipos planeen sus temporadas, vean patrocinios y otras cosas. Estamos atrasados en ese aspecto”.
Una de las principales preocupaciones en la agenda a tratar por la LMB y sus integrantes, y del cual el resultado determinará el calendario, es la participación de los equipos. Se contemplan 16 clubes, 8 en cada zona, la Norte y la Sur, con la llegada de Durango y León en sustitución de Delfines del Carmen y Broncos de Reynosa; y hasta Nuevo Laredo sería una opción, sin embargo, la postura de algunas organizaciones sobre el tema de los mexicoamericanos podría llevarlos a abandonar el circuito, pues han amenazado con formar el propio.
Si se otorga el visto bueno final a la nuevas plazas, Durango estará en la Zona Norte y León, con el róster de los Broncos, en la Sur. Aunque podrían ser equipos sacrificados si algún equipo de los que están en desacuerdo con la reglamentación en los rósters deciden salir de la LMB.
El tema de la discordia es el de los peloteros de doble nacionalidad; en la Convención del Beisbol Organizado, en Washington, la LMB, tras mucha polémica y división, anunció que cada club podría contar con hasta nueve jugadores de doble nacionalidad, además de seis extranjeros y 15 mexicanos —entre ellos, al menos, dos novatos con la regla 100-50—, algo que se espera puedan oficializar este miércoles.
Pero organizaciones como Puebla, Monclova, Torreón, Yucatán, Veracruz y Aguascalientes, encabezados por Tijuana, piden se mantenga la apertura —sin límite— de peloteros “pochos”, al punto de que los toros han amenazado con dejar la Liga y, de paso, crear una propia invitando a otras agrupaciones “inconformes”.
Sin duda será una reunión candente, polémica y muy difícil, pero se tendrá que definir la situación, pues la campaña está a sólo un par de meses de su arranque, y muchos equipos no han podido realizar movimientos a la espera de las decisiones que se tomarán.
La directiva de los Saraperos de Saltillo, con el ingeniero Antonio Nerio Rodríguez como presidente y Rodolfo Ruiz Cabello como presidente adjunto, tendrán voz y voto en la reunión a celebrarse en la Ciudad de México, donde su postura será importante para definir los diferentes temas.