Usted está aquí
Por inseguridad cercan Centro de Estudios Musicales de la Alameda de Saltillo
La falta de seguridad en la Alameda de Saltillo habría orillado a cercar el Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas”, cuya remodelación inició hace tres semanas y representa una inversión mayor a 6 millones de pesos.
La extensión de valla rodea el Centro de Estudios, baños públicos y parte del jardín de la zona perteneciente al proyecto que implicó un conjunto de aportaciones de parte del Gobierno Federal (2 millones 208 mil pesos) y Municipal (4 millones 749 mil 998 pesos).
Inversión y planos del proyecto se encuentran a la vista impresos sobre una lona en la calle Purcell casi esquina con Juan Aldama. En la impresión del proyecto original no se contempla la cerca colocada, de acuerdo con trabajadores, desde dos días atrás.
Un supervisor de Municipio que se encontraba realizando rondines en la obra, aseguró que se tomó la medida de resguardar el Centro debido a la inseguridad que permea en uno de los pulmones de la ciudad.
Un mes antes del banderazo en la remodelación, elementos de Fuerza Coahuila detuvieron a dos jóvenes en la Alameda Zaragoza con dosis de droga en su posesión, de acuerdo con la información publicada por VANGUARDIA el 14 de noviembre; la detención fue producto de varios días de investigación por parte de fuerzas de seguridad.
El Centro de Estudios Musicales forma parte de los 43 proyectos beneficiados por parte de la Secretaría de Cultura a nivel nacional, siendo éste el único apoyo a través de esta vía a Coahuila. En total, la convocatoria para el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) recibió 502 solicitudes.
Desconociendo la extensión total de la cerca, trabajadores aseguraron que ésta no fue colocada de forma temporal. El diseño de la valla es idéntico al que rodea la zona de juegos infantiles, variando únicamente en su color y se encuentran separados por uno de los pasillos que conforman la plaza pública.
La remodelación exterior contempla un cambio en los sanitarios públicos, así como la construcción de nueve aulas acústicas, pasillos, rampas y dos escenarios, todo cubierto con toldos cuya lona llevará impresas las partituras del jarabe oficial de Coahuila.
Dentro del edificio, se proyectó la construcción de una oficina de dirección, una sala de maestros, otra de ensayos, un salón de pianos y una bodega; autoridades aseguraron que como parte de la remodelación se priorizó el cuidado de los árboles que colindan con la escuela.
El renovado Centro de Estudios Musicales tiene como plazo 11 meses para su entrega.