Usted está aquí
En alza de gasolinas, no habrá marcha atrás: SHCP
Ciudad de México. El subsecretario de Hacienda Miguel Messmacher Linartas, aseguró que el incremento al precio de los combustibles, vigente a partir del 1 de enero de 2017, no se debe a un aumento en impuestos, sino a un incremento en los costos de los combustibles vinculado al precio internacional del petróleo. Reconoció, que este ajuste es una medida impopular.
En un encuentro con corresponsales extranjeros, el funcionario afirmó que no es una buena medida de política pública el que se estuviera manteniendo un precio artificialmente bajo para los combustibles.
Consideró que se presentó un rezago que se generó justamente porque teníamos una banda que nos limitaba las fluctuaciones. “Si no hubiéramos tenido esa banda que artificialmente limitaba las fluctuaciones el año pasado, probablemente el ajuste se hubiera ido dando de manera gradual desde finales de 2016”.
Sobre el efecto inflacionario, Messmacher Linartas explicó: “ en episodios pasados, donde tuvimos incrementos similares a lo que se está viendo en enero, por ejemplo de 2010 a 2013, estuvimos observando incrementos en los combustibles que se observaron entre 11 y 13 por ciento en términos anuales.
“Y donde la inflación anual en esos años terminó entre tres y medio y cuatro y medio por ciento, con un muy buen trabajo por parte del Banco de México, para evitar que los incrementos que se dieron en los combustibles pudieran reflejarse en contaminación generalizada de las expectativas de inflación, o que afectaran de manera importante los precios de otros bienes y servicios”.
En ese sentido, dijo, “tendremos que tener mucho cuidado para que justamente estos procesos de contaminación no se vayan dando, igual que se logró evitar durante el periodo de 2010 al 2013”.
En torno a la posibilidad de aplicar un esquema para atenuar el impacto del incremento en los precios de los combustibles, señaló que no se tiene contemplado el establecer ningún estímulo adicional a los que ya existen.
Aseguró, que todo lo que tiene que ver con programas de combate a la pobreza se actualizan de manera automática, por inflación.
Entonces, en el caso de que se presentase cualquier presión inflacionaria, los apoyos vinculados a los programas de combate a la pobreza van a ver la actualización en el monto que se destina.
Se mantiene cierto grado de suavización en la frontera norte, con respecto a los precios de las ciudades fronterizas de los Estados Unidos. Y también se mantienen programas particulares para el sector agropecuario y para el sector de pesca.
“Entonces básicamente el portafolio de programas que ya existe hoy en día se está manteniendo, no se están estableciendo apoyos particulares adicionales”.