Usted está aquí
Estados se quejan, pero ganan con alza de gasolina
Aunque algunos gobernadores expresaron su preocupación y lanzaron críticas por el incremento en los precios de las gasolinas a partir de este domingo, los estados han resultado beneficiados por la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles.
Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que de los 636 mil 716 millones de pesos que las entidades obtuvieron de participaciones —principal ingreso—, 24 mil 172 millones fueron por el IEPS de gasolinas y diesel.
Las entidades que más recursos recibieron por ese concepto fueron el Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México, Nuevo León, Puebla Chiapas y Veracruz.
La Confederación Nacional de Gobernadores se va a reunir la primera semana de enero con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para externar su preocupación sobre el encarecimiento de los combustibles.
Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, dijo que los gobiernos de los estados manejan un doble discurso al obtener mayores recursos, que en su mayoría van a ser usados en gasto corriente o pago de deuda, y no comprometerse a la rendición de cuentas ni mejorar su recaudación.
“Vamos a estar viendo una especie de doble discurso por parte de los gobiernos locales de pasarle la factura del precio de la gasolina al gobierno federal y al mismo tiempo estarán felices por recibir ingresos adicionales vía IEPS”, comentó.
Hacienda informó que el IEPS a gasolinas dejó una recaudación de 263 mil 546 millones de pesos entre enero y noviembre de 2016, lo que representó un excedente de más de 54 mil millones respecto a lo programado.