Será el INE en Coahuila acucioso con malas prácticas electorales

Usted está aquí

Será el INE en Coahuila acucioso con malas prácticas electorales

Sesión. Con apoyo de la Fepade, el Instituto Nacional Electoral busca identificar el robo de identidad. Foto: Roberto Armocida
Se da a la tarea de detectar irregularidades como el turismo electoral o el robo de identidad busca puntos conflictivos

Aunque Coahuila no hay registros significativos de esas prácticas, el INE en la entidad será acucioso para detectar acciones de “turismo electoral”, robo de identidad y la detección de posibles puntos conflictivos o inseguros en la instalación de casillas, dijo Juan Álvaro Martínez.

El vocal ejecutivo del INE en Coahuila precisó que el instituto se está modernizando y que con programas como el de huellas dactilares buscarán detectar ese tipo de acciones.

“El INE se está modernizando, y así como hemos detectado, cuando lo ha habido, lo que los medios han llamado ‘turismo electoral’, tenemos una estadística y cuando detectamos que 10 ó 20 movimientos se dieron o que van a un sólo domicilio, tenemos semáforos ámbar o hasta rojos que nos dicen ‘aquí está habiendo cosas raras’.

“Y la falsificación también es una realidad, hemos identificado con el apoyo de la Fepade algunos colaboración, algunos robos de identidad”, indicó el funcionario electoral.

Martínez indicó que en muchos casos son ‘chavos’ que más que nada quieren identificación para entrar al antro.

Para la instalación de más de 3 mil casillas de votación, a la fecha no se ha detectado algún punto crítico o conflictivo.
“La elección en Coahuila va en tiempo y forma, hay suficiente seguridad para el electorado”, estimó.

El presidente del órgano electoral contratará alrededor de 800 personas, de las cuales un 15 por ciento serán supervisores y el resto capacitadores.
“Se les estará reclutando a partir del 22 de enero en el caso de supervisores y capacitadores a partir 24 de enero”, adelantó.

BUSCAN LLENAR VACANTES
En sesión celebrada ayer, el Consejo del INE acordó buscar quien ocupe las vacantes en los consejos distritales de cinco consejeros suplentes.

“Se trata de consejos distritales de Piedras Negras, San Pedro y Monclova donde existe la carencia, tenemos todos los propietarios y el nombrar estos suplentes o tenerlos completos es por alguna eventualidad de que faltara un propietario”, indicó.

Negó que haya un desencanto ciudadano por participar como consejero suplente, comentó que en Saltillo y Torreón hay más personas interesadas.

“Pudiera atribuirse a no estén ocupadas esas plazas porque no son consejeros propietarios, sino suplentes”, opinó.