Usted está aquí
Inicia el juicio contra Cuauhtémoc Blanco
CUERNAVACA, MOR.- Cuauhtémoc Blanco Bravo enfrentará una nueva batalla, luego de que el Congreso de Morelos aprobara el inicio de un juicio político contra el alcalde de Cuernavaca, quien supuestamente no cumplió con el requisito de domicilio para ser candidato a la presidencia municipal.
Blanco Bravo sigue siendo presidente municipal de Cuernavaca y aunque el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos lo sancione con la separación del cargo, el edil todavía puede recurrir a los tribunales federales para impugnar el juicio político en su contra aprobado por los diputados porque se violó el principio del debido proceso.
El presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Miguel Ángel Rosete Flores, explicó lo anterior y dijo que el fallo del Congreso local, de votar procedente el juicio político contra el edil y enviar el expediente al TSJ a efecto de sancionarlo, le brinda la posibilidad de recurrir al justo y debido proceso.
Explicó que en la reforma a la Constitución en el año 2011 se inscribió que todos los acusados tienen esa garantía, como sucedió en los casos de la ciudadana francesa Florence Cassez y el narcotraficante Rafael Caro Quintero.
“La violación expresa se encuentra en el artículo 16 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, donde dice que el denunciado tiene un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente que surte efecto la notificación, para contestar los hechos que se le imputan. En caso de aportar pruebas se señalará fecha para el desahogo de las mismas, por lo tanto hay una violación flagrante al procedimiento”, explicó.
Precisó: “En el juicio político contra el exgobernador Jorge Carrillo Olea, en 1998, los diputados tardaron ocho meses. En el proceso contra Sergio Estrada Cajigal (2000-2006), cuatro meses, aunque él fue protegido por la Corte.
En el caso de Blanco Bravo se tardaron cinco días hábiles”, precisó. “Las posibles sentencias contra el edil son la destitución, inhabilitación, imposición de una multa o la amonestación, por incumplir con los requisitos de elegibilidad para ser alcalde, pero en este caso”, dijo Rosete Flores, “los diputados lo están volviendo a enjuiciar por la misma causa, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó una suspensión hasta en tanto resuelve si es constitucional o no el señalamiento”.
EL DATO
- El recurso fue promovido desde el pasado 9 de diciembre por el abogado, Raúl Carranca y Rivas, quien en calidad de ciudadano, argumentó que Blanco era inelegible para postularse, ya que no cumplía con los cinco años de residencia que se piden para ser candidato.
- Este juicio político se suma a la revocación de mandato que ya había hecho el mismo Congreso la semana pasada, sin embargo los abogados de Cuauhtémoc Blanco consiguieron una suspensión temporal por parte de la SCJN.