Usted está aquí
Avala historiador saltillense se modifique el Himno Nacional
Tres horas de encierro bastaron para que Francisco González Bocanegra escribiera el Himno Nacional; eso cuenta la historia de cómo nació uno de los tres símbolos patrios, que por iniciativa de dos saltillenses podría cambiar su letra cuya propuesta es vista con buenos ojos por un historiador.
En 1854 cuando Antonio López de Santa Anna lanzó la convocatoria para su creación se vivía un ambiente de violencia y ante la pérdida de Texas, California y más territorio se incitó a la defensa de la patria, hecho que actualmente estaría fuera de lugar.
De acuerdo con el doctor Carlos Recio, historiador y catedrático de la UAdeC, la realidad es diferente, la defensa de la patria no existe y esto se puede comprobar con la venta del petróleo, minas y privatización.
“Considero que algunos de los himnos han perdido vigencia, sentido de palabra, fue en otra época… no estoy en desacuerdo”, compartió Recio al ser consultado por VANGUARDIA sobre la propuesta de Vero Barreda Alcocer y Blanca Myrna Garza Aburto, fundadoras de la Empresa Constructora de Paz.
A través de un estudio de dos años, Barreda y Garza consultaron la opinión de ciudadanos acerca del Himno Nacional, por esta vía se toparon con que mucha gente desconocía lo que realmente estaban cantando además de resaltar la violencia a la que incita.
Aunque Vero y Blanca no han dado a conocer la letra, compartieron que el contenido invita a un ambiente de paz e inclusión.
A lo largo de la historia el Himno Nacional ha sufrido dos cambios, el primero fue por parte del jurado calificador del certamen al suprimir dos estrofas, después vino una omisión en estrofas que hacían alusión a Santa Anna.