Usted está aquí
Aprueba el Congreso de Coahuila 32 leyes de ingresos
Con un incremento inflacionario fijo del 3.5 por ciento, ayer el Congreso del Estado aprobó 32 leyes de ingresos municipales, mismas que no contienen nuevos impuestos e incluyen estímulos obligatorios para personas con discapacidad. La próxima semana se desahogarán las leyes de Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña, Piedras Negras y Múzquiz, las que quedaron pendientes.
Luis Gurza Jaidar, coordinador de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, señaló que todas las propuestas de ingresos se revisaron bajo los mismos parámetros como el incremento límite del 3.5 por ciento en los impuestos, correspondiente a la inflación anual.
“Son 32 dictámenes de igual número de municipios los que estamos aprobando hoy y no hay nuevos impuestos, no hay incrementos superiores al 3.5 por ciento, no hay nuevos créditos, solos que trajeran como proyecto alguna reestructuración para tener una menor tasa de interés”, comentó el legislador.
Señaló que se hicieron correcciones en las redacciones de algunas de las leyes de ingresos que contaban con lagunas jurídicas y que permitían a los ciudadanos ampararse al no ser claro el contenido.
Señaló que también se ajustaron diversas medidas relacionadas al consumo de alcohol, tales como el costo de las licencias para la apertura de establecimientos con venta de alcohol en regiones donde ese costo estaba fijado por debajo del que hay en el resto de los municipios. En esos casos se dio un incremento, pero no sobrepasó a los parámetros generales del estado.
Por otro lado, en las leyes también se plasmó una reforma de la Ley de Aguas y que se verá traducida en las leyes de ingresos de todos los municipios para que se den descuentos a personas con discapacidad, pues anteriormente estos solo aplicaban para adultos mayores y pensionados, por lo que ahora se generalizará esa medida.
Los municipios tendrán que elaborar y difundir a más tardar el 31 de enero de 2017, en su respectiva página de Internet, el calendario de presupuesto de ingresos con base mensual con los datos contenidos en el decreto aprobado ayer, en el formato establecido por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
Las seis leyes de ingresos que restan por aprobarse tendrán que tramitarse a más tardar el 15 de diciembre para cumplir con la ley, de manera que todos los municipios queden para ese día y cuenten con el tiempo suficiente de preparar la aplicación de sus leyes de ingresos.
Las leyes de ingresos aprobadas ayer son las de: Abasolo, Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Francisco I. Madero, Frontera, General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Lamadrid, Matamoros, Morelos, Nadadores, Nava, Ocampo, Parras, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas, Sacramento, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, San Pedro, Sierra Mojada, Viesca, Villa Unión y Zaragoza.