Usted está aquí
Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo celebra sus 30 años
La casa que alguna vez compartieron los pintores mexicanos Frida Kahlo (1907-1954) y Diego Rivera (1886-1957) volverá a estar habitada por sus espíritus a través de una exposición que celebrará los 30 años del recinto, convertido en un museo desde 1986.
Con la recreación de espacios, la exhibición de correspondencia original, pintura, vestimenta, fotografías y esculturas, se inaugurará el jueves la exhibición "30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo", en el museo del mismo que se encuentra en el sur de la Ciudad de México.
El curador en jefe de la muestra, Alan Rojas, explica que el propósito de la muestra, cuya inauguración es el día del natalicio de Rivera, es conmemorar el aniversario del recinto regresando a sus casas a los artistas fundacionales, además de su amigo, el pintor y arquitecto que diseñó los inmuebles: Juan O'Gorman (1905-1982).
La historia cuenta que O'Gorman construyó en 1931 en la colonia San Ángel una casa que significó una de las primeras estructuras funcionalistas en América Latina. La casa le gustó tanto a Diego Rivera, que adquirió el terreno aledaño y comisionó al arquitecto la construcción de otra para él y Kahlo.
El resultado fue una casa-estudio para cada uno, cuya construcción terminó en 1932, pero que el matrimonio no habitó sino hasta 1934, cuando regresaron a México después de una estancia de tres años en Estados Unidos.
En esa casa, precisa Rojas, Kahlo vivió apenas unos cinco años, pero realizó obras fundamentales que más tarde la consolidaron como artista: "Lo que el agua me dio", "El ojo avizor" y "El difunto Dimas".
Rivera habitó el lugar hasta su fallecimiento en noviembre de 1957, y ahí realizó la mayor parte de su obra de caballete, unas 3,000 piezas. En la casa se conserva su colección de Judas y Calaveras realizados por artesanos populares, así como parte de su colección de arte prehispánico y artesanía mexicana.
El actual director del museo, Luis Rius Caso, explicó que el objetivo de la celebración es presentar una muestra integral que valore los aspectos históricos, arquitectónicos y artísticos de la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que aunque se encuentra en proceso de mantenimiento, acogerá sin problemas la exposición.
"Se están haciendo trabajos de mantenimiento profundo, muy profesionales, siguiendo parámetros del proyecto original. Estos trabajos concluirán a mediados de enero de 2017. Entonces, aunque en los primeros días de la muestra vamos a tener los andamios y demás, es por una buena causa”, indicó.
Conformada por 189 piezas, "30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo" está ambientada a partir de un enfoque de historia de la vida cotidiana en el estudio de Kahlo, y se basa en una fotografía que tomó el fotógrafo húngaro Martín Munkácsi recién concluida la construcción del espacio.
"La exposición también incluye una cronología de la vida de Rivera a través de fotografías y bocetos de murales, como el que realizó para el Palacio Nacional", detalló el Rojas. "También la pieza estrella, que es el retrato de la diva del cine mexicano Dolores del Río, pintado por Rivera", agregó.
Entre las piezas de la muestra se encuentran tres óleos de Kahlo: "Naturaleza muerta con cocos" (1951), "San Baba" (Santa Claus) (1937) y "Retrato de Marte R. Gómez" (1944).
También se destaca la correspondencia que intercambió la pareja y el modelo de una esquela que a la muerte de la pintora fue modificada por Rivera, quien tachó todos los motivos religiosos.
La exposición "30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo" estará abierta al público desde el viernes hasta el 5 de marzo de 2017.