Rescata PGR a 15 niños explotados en BCS

Usted está aquí

Rescata PGR a 15 niños explotados en BCS

La explotación laboral es considerada por activistas y defensores de los derechos humanos, como la forma de esclavitud moderna que en México no ha sido erradicada.
Los menores eran utilizados para pedir dinero y vender artículos a los turistas durante la noche

CIUDAD DE MÉXICO.- Fueron rescatados 15 menores de edad que eran víctimas de explotación laboral en la zona turística de Cabo San Lucas, Baja California Sur, en un operativo implementado por la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el DIF.

El agente del Ministerio Público de la Federación supervisó el rescate de los niños, quienes eran utilizados para pedir dinero y vender artículos a los turistas durante la noche.

Nueve mujeres fueron detenidas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación por su probable participación en la explotación de los menores.

En entrevista, el comisionado Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba Camacho, dijo que se trató de un operativo interinstitucional y la CEDH, a través de los visitadores, observaron que todo el procedimiento se realizara dentro del marco de la ley.

Subrayó que aunque la PGR es la responsable de las carpetas de investigación y el seguimiento de las mismas, es fundamental desarrollar un trabajo integral entre instituciones para evitar estos delitos.

Los rescatados fueron al DIF para su resguardo y recibieron apoyo emocional y sicológico.

 

ESCLAVITUD MODERNA

El 25 de noviembre, 74 jornaleros fueron rescatados por elementos de la PGR del campo jitomatero Nidia Edith, donde eran obligados a trabajar en condiciones irregulares e infrahumanas.

En el lugar fueron detenidas siete personas, y el administrador y el capataz fueron vinculados a proceso.

La explotación laboral es considerada por activistas y defensores de los derechos humanos, como la forma de esclavitud moderna que en México no ha sido erradicada.

A principios de diciembre la organización no gubernamental Red Nacional de Jornaleros Internos reportó que de 2015 a diciembre de 2016 habían sido rescatados mil 100 personas que eran explotadas laboralmente en nueve empresas.

De estos operativos en Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Colima y San Luis Potosí fueron rescatados 150 menores de edad, denuncia la red.

De la Toba Camacho indicó que entre los detenidos había adultos que eran familiares de algunos de los menores y consideró que por ello se deben fortalecer los programas sociales.

En principio, subrayó, el combate a la marginación en la zona, que incluso va dirigido a “grupos específicos que mantienen usos y costumbres”, como son los migrantes de Guerreo, Oaxaca y Chiapas.

“Se debe hacer un trabajo también de análisis de estos casos, de difusión y de concientización sobre estas conductas delictivas para que no se confundan. La explotación infantil es un delito”, dijo el comisionado de derechos humanos.