Usted está aquí
Pagan a los 74 jornaleros rescatados en Matamoros
TORREÓN.- Los 74 jornaleros rescatados el viernes pasado en el rancho Nidia Edith del ejido Maravillas de Matamoros, ya fueron liquidados y se espera que este viernes partan a sus estados de origen.
Everardo Reyes, Procurador Auxiliar de la Defensa del Trabajo, confirmó que la empresa propietaria del rancho pagó 544 mil 390 pesos en total a los trabajadores.
Detalló que se les pagó los días trabajados, las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, así como una gratificación de 2 mil 500 pesos parejo a cada uno.
Everardo Reyes añadió que los jornaleros no estaban dados de alta en el Seguro Social y que además dormían hasta cinco personas en cuartos de 6 metros cuadrados
“Hay que explicarles sus derechos, mucha gente desconoce a qué tienen derecho, laboralmente hablando. El sueldo por ejemplo, debe ser pagado diario, sobre todo si vienen de fuera”, comentó. La Secretaría de Desarrollo Social federal será la encargada de llevarlos a su lugar de origen.
Más de 400 jornaleros
En el último año y medio se han presentado cinco eventos donde se ha logrado rescatar a 405 jornaleros agrícolas en Coahuila, de los cuales 100 eran menores de edad, quienes presuntamente eran explotados laboralmente. Lo anterior pese que desde 2012 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), calificó de “esclavitud moderna” el trato a trabajadores del campo específicamente en la región Laguna.
El pasado 25 de noviembre la PGR informó que se habían rescatado 74 jornaleros agrícolas, quienes presuntamente eran explotados laboralmente. Sin embargo no ha sido el único caso. Este año, el 3 de agosto, seis menores oriundos de Veracruz y San Luis Potosí, fueron rescatados en la comunidad de Juan Eugenio, en la Flor de Jimulco, perteneciente al municipio de Torreón.
En septiembre autoridades de Coahuila visitaron los ranchos Las Calandrias, el Pedregal y Santa Cruz, ubicados en el municipio de Ramos Arizpe, luego de denuncias sobre el trabajo de menores en condiciones insalubres.
En el lugar se rescataron a 13 personas, de las cuales 11 eran menores de edad. Los ranchos eran operados por Prokarne, empresa que también operaba los ranchos donde en 2015, se rescataron a 307 personas.