¿Aún no sabes qué es el SEO y para qué sirve?
Internet en general y Google en particular son ya parte de nuestras vidas. Forman parte de nuestra rutina diaria, de nuestro “ser y estar”. Y los que más se relacionan a diario con este entorno, sabrán que de un tiempo a esta parte no hemos dejado de oír la palabra SEO.
Que si posicionamiento web, que si qué diferencias hay entre SEO y SEM, que para qué sirven, que cómo se aplican… En fin, un batiburrillo de preguntas sobre el SEO y todo lo que rodea a estas tres letras.
¿Qué es el SEO?
Cuando nos preguntamos qué es el SEO, qué significa el SEO, la definición general que podemos encontrar es la siguiente: se trata del conjunto de acciones que nos ayudan a mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda de los diferentes buscadores. Vamos, que le objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsqueda para una o varias palabras clave.
Y es que estas tres palabras son un acrónimo del término inglés SearchEngineOptimization, vamos, posicionamiento web. Y otra duda que nos surge al oír la palabra SEO, es qué lo diferencia del SEM. Pues bien, el SEM (SearchEngine Marketing) es un posicionamiento que forma parte de la publicidad de pago. Esos anuncios que te aparecen en primer lugar cuando buscas en Google o cualquier otro buscador. Eso es SEM.
El SEO se consigue a través de una serie de “técnicas” (por llamarlo de algún modo) gratuitas que hacen que tu web se posicione mejor dentro de los buscadores, ya sea Google, Yahoo...
Tipos de optimización SEO
Encontramos dos tipos de optimización SEO: La primera es la interna o SEO “On-page” que se consigue a través mejoras en el contenido, de técnicas en el código, accesibilidad, entre otras cosas. La externa o SEO “Off-page” quiere mejorar la notoriedad de la web a través de las referencias que se hacen de ella. Esto se logra a través de dos vías, como son los links naturales (linkbuilding) y el social media.
Prácticamente todo este tipo de posicionamiento se hace en nuestro país en torno a Google, ya que acapara entre el 90 y el 95 por ciento de todas las búsquedas que hacemos los españoles. Para el SEO en Yahoo o Bing, por ejemplo, hay técnicas muy parecidas.
Contenido de calidad y linkbuilding: dos aspectos clave
El contenido de calidad es básico para el SEO de una página web, así como los enlaces o linkbuilding, de los que hablábamos antes. Que un medio de referencia cite tu web con un link a ella, hará que Google te posicione mejor en su buscador, de ahí la importancia de cuidar este tipo de detalles. Por supuesto, el linkbuilding tiene que ser natural (o al menos parecerlo) para que Google te crea y no te penalice.
Para ello has de cambiar la palabra clave, tener cuidado con las que pones alrededor del link, tener enlaces externos que sean relevantes (importa también a quién enlazas tú y no sólo quién te enlaza a ti)… En fin, una serie de puntos clave tan extensos que es probable que necesites un experto que te eche una mano.
La importancia de un buen consultor SEO para tu empresa
Tener un consultor SEO que te eche una mano con el posicionamiento de tu web, puede convertirse en algo fundamental, independientemente de a lo que se dedique tu negocio. Sobre todo si no tienes ni idea de qué es el SEO o qué significa el SEO. No es algo tan sencillo de comprender y sobre todo, no es tan sencillo de aplicar y saber llevar a cabo.
Un consultor SEO para un proyecto puntual o para un trabajo fijo (en función de tus necesidades) puede hacer mucho por tu empresa. No es lo mismo que alguien esté interesado por “obras en Madrid” (por ejemplo) y que al buscar en Internet estas palabras tu empresa ni siquiera aparezca, a que el link de tu web sea el primero al que poder entrar. ¿Convencido?