Elecciones de Coahuila costarán 374 mdp, si les aceptan presupuesto

Usted está aquí

Elecciones de Coahuila costarán 374 mdp, si les aceptan presupuesto

Padrón. Hasta el 31 de octubre pasado Coahuila superó los dos millones de electores en la lista nominal. / Archivo
Gabriela De León Farías, consejera presidenta del IEC, argumentó que la elección para la renovación de gobernador, alcaldías y diputaciones implica gastos que no se tenían contemplados

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó el presupuesto para el ejercicio de 2017 que será de 374 millones 835 mil 749 pesos. La propuesta aprobada por unanimidad durante la sesión extraordinaria del Consejo General será enviada al Congreso local, quien habrá de resolver antes del 15 de diciembre si otorga o no el presupuesto. 

El 47 por ciento del presupuesto, equivalente a 177 millones 606 mil 537 pesos, será destinado a prerrogativas de partidos políticos; el 33 por ciento, correspondiente a 125 millones 477 mil 782 pesos serán para la organización del proceso electoral; y el 20 por ciento del monto, 71 millones 751 mil 429 pesos, serán para los gastos ordinarios del IEC. 

Ante reclamos por elevado presupuesto, Gabriela De León Farías, consejera presidenta del IEC, argumentó que la elección para la renovación de gobernador, alcaldías y diputaciones implica gastos que no se tenían contemplados en otros procesos electorales, como el voto de los coahuilenses que residen en otros países, pues no solo se tendrá que invertir en promoción, sino en la paquetería que recogerá los sufragios en el extranjero.

“El material electoral se triplica y en esta ocasión estaremos comprando cerca de seis millones de boletas electorales en comparación con los menos de dos millones que se compraron en 2014. Estaremos comprando más de 10 mil urnas porque serán más de 3 mil 500 casillas, pero son tres elecciones, por lo que el costo de los materiales se incrementa”.

El dato
> Durante la sesión representantes de partidos señalaron que la propuesta del presupuesto era exagerada y una burla para los ciudadanos.