Usted está aquí
Seguridad social centra atención en Conciliación
El 50% de los asuntos que llegan a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el país, están relacionados con la seguridad social, así lo dio a conocer el presidente nacional de la JFCA, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez.
Destacó que a nivel nacional son 440 mil los asuntos que revisa la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje vía 66 juntas especiales en el país y de ellos, el 50% (220 mil) tienen que ver con la seguridad social. Añadió que que el 31% son asuntos de trabajadores relacionados con organismos públicos y privados, y que sólo el 19% son asuntos entre el capital y el trabajo, de hecho, estos últimos son los temas que constitucionalmente corresponderían a la Junta.
Asimismo, en el caso de la conciliación, dijo que la JFCA al día de hoy concilia el 26% de los asuntos en materia individual y el 100% de los colectivos, prueba de esto último es que no hay huelgas federales vigentes.
Ante ello, dijo, hay un 100% de eficiencia en conciliación en juicios colectivos y el 26% en individuales, por lo que aseguró que existe una capacidad de conciliar y ahora con la Reforma en Materia de Justicia Laboral y la creación del Instituto Nacional de Conciliación y Registro del Trabajo y sus centros estatales, será un gran instrumento para evitar litigios y se puedan resolver asuntos en forma conveniente para las partes.
Ocho estados la aprueban
En su participación en el evento sobre la “Reforma en Materia de Justicia Laboral”, Zorrilla Rodríguez dijo que al día de hoy son 8 los estados que la han aprobado, además de Coahuila están Campeche, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Tlaxcala, Quinta Roo y Yucatán.
Sin embargo, para que se promulgue esa reforma constitucional que ya fue aprobada por las Cámaras de Senadores y Diputados, deben aprobarla 16+1 estados.
Asimismo una vez que se promulgada, llevará un año trabajar en lo que serán las leyes secundarias y hacer la transición, sin embargo, también dejó en claro que aún con ello, se mantendrán las fuentes de trabajo y se capacitará al personal en el tema de conciliación.
Cabe destacar que en este evento, Zorrilla Rodríguez estuvo también acompañado por Eduardo Prado García, José Moreno Reyna y Javier Alonso Treviño, quienes expusieron también sus opiniones sobre la reforma.
En la parte de preguntas y respuestas, uno de los abogados litigantes que acudió al evento, expuso que al transferir al Poder Judicial las Juntas de Conciliación, se expuso que el primero es de naturaleza civilista y poco conocen sobre la materia laboral en cuanto a tribunales para los trabajadores y no tienen la preparación sobre cómo se desempeñan las Juntas de Conciliación y Arbitraje.