La deuda oculta por Moreno Valle es de 76 mil millones, señala académico

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La deuda oculta por Moreno Valle es de 76 mil millones, señala académico

Foto: Archivo
El investigador de la BUAP señala el posible endeudamiento; autoridades no han hecho una declaración al respecto

Ciudad de México.– La cantidad de recursos públicos futuros comprometidos “de manera oculta” por la administración del Gobernador panista Rafael Moreno Valle no tiene precedentes, dice el investigador de la Benemérita Universidad Nacional Autónoma de Puebla (BUAP), Eudoxio Morales Flores.

Gracias al entramado legal generado por la Casa de Bolsa Evercore, sostiene el académico, Moreno Valle entregó a la firma privada la administración de cientos de miles de millones de pesos de impuestos estatales –unos 550 mil millones hasta 2062, estima– que, en lugar de llegar a la Hacienda del estado, llegarán al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago número F/0144, que garantiza de manera indefinida el pago de cuanta deuda contraiga el mandatario, como las obras públicas de gran escala que ahora inaugura.

“Puebla lidera en deuda oculta. Eso Moreno Valle no lo puede contradecir”, dice Morales en entrevista. “Toda deuda, sea contingente, sea Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) o sea Asociación Público Privada (APP), al final de cuentas es deuda, aunque le haya cambiado ese artículo Sexto a la Ley de Deuda Pública y le haya puesto otros apellidos”, agrega.

Doctor en Finanzas Públicas e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social de la BUAP, Morales Flores investiga el tema de la deuda pública de Puebla, dice, desde el inicio del presente sexenio estatal, a partir de que escuchó al mandatario asegurar que la construcción de diversas obras –el Museo Barroco, la Plataforma Audi, un Segundo Piso, entre otras– no aumentarían los compromisos financieros del estado.

En ese contexto, en septiembre de 2012, Moreno Valle introdujo una modificación al Artículo Sexto de la Ley Estatal de Deuda Pública para establecer que “no constituyen deuda pública los proyectos de inversión para la prestación de servicios de largo plazo o los proyectos o contratos relacionados con obra pública o bienes”.

Luego, en noviembre de ese mismo año, la Secretaría de Finanzas del Estado firmó el Fideicomiso 144, al que llegan los recursos públicos destinados a pagar “todo tipo de obligaciones que contraiga el estado”.

La fuente de pago: el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), o Impuesto sobre Nómina. La vigencia: “la duración necesaria para el cumplimiento de sus fines” (o hasta 50 años, de acuerdo con la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

“Es su intención celebrar el presente contrato para (i) afectar de forma irrevocable los ingresos presentes y futuros derivados de la recaudación del ISERTP, con el propósito de establecer un mecanismo de administración y fuente de pago de todo tipo de obligaciones que contraiga el estado, de manera directa o alterna, al amparo de Proyectos que contrata o celebre, para que el fiduciario (Evercore) realice por su cuenta y orden, el pago puntual y oportuno de dichas obligaciones”, declara el Gobierno del Estado de Puebla en el texto del Fideicomiso.

De acuerdo con Morales, el compromiso permite entonces a Evercore administrar hasta 550 mil millones de pesos que, ha calculado, generará el ISERTP en el periodo de vigencia del fondo.

LA MISTERIOSA DEUDA PÚBLICA

Morales fue entrevistado en esta capital horas antes de acudir a la Cámara de Diputados, donde, a invitación de legisladores federal de oposición en Puebla, presentará los resultados de su seguimiento al endeudamiento “oculto” de Moreno Valle, también autodenominado precandidato panista a la Presidencia de la República.

Ahí, informa, explicará también que, además de la deuda pública “oculta” acumulada –y que estima en 76 mil millones–, la administración estatal registra un “sobre-ejercicio” de otros 71 mil 341 millones de pesos, que toca al Gobierno, dice, explicar cómo se están pagando.


“Yo comenté que si el Gobernador o el Secretario de Finanzas dudaban de mis cifras, yo los citaba este martes que tenemos la conferencia en el Congreso de la Unión, para que desmintieran o para que me contradijeran, para ver quién tiene la razón”, dice.

Desde la semana pasada, el Gobierno de Moreno Valle ha declinado responder a este medio una solicitud de información sobre los cálculos de Morales Flores.

Hace meses, el investigador sostiene que los costos de diversas obras serán superiores a los anunciados de manera oficial debido a los intereses, pactados a tasas anuales de entre 9.5 y 13.5 por ciento.

Así, establece en la documentación que prevé presentar hoy, el Museo Barroco construido bajo el esquema de PPS y valuado en diciembre de 2015 en siete mil 280 millones de pesos, se pagará en 23 años a una tasa anual de 9.63 por ciento, por lo que, después de la “corrida financiera”, el costo será en 18 mil 337 millones de pesos. Otros ejemplos son la planta de la firma automotriz Audi o el Segundo Piso de la autopista a la Ciudad de México.

Otro dato que mencionará, informa, es que, entre lo que ha gastado y lo que ha dejado comprometido, Moreno Valle ha ejercido casi un billón de pesos. “Eso nunca se había visto en la historia de un Gobernador en México”, dice. “Lo logró cambiando las leyes, fundamentalmente, junto con la empresa Casa de Bolsa Evercore, que incluso eran juez y parte, porque trabajaban además en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y era difícil así detectar una deuda oculta”, asegura.

Investigar a Moreno Valle no ha sido fácil, dice también el académico en la entrevista, y narra que 2015 recibió el último mensaje telefónico anónimo que le sugería “bajarle” a su documentación sobre los compromisos financieros del estado.

La difusión de los datos en el Congreso, agrega, será entonces utilizada como “blindaje” contra eventuales represalias. “Moreno Valle es un autócrata”, asegura.