Usted está aquí
Casa Blanca dice a Trump que es difícil romper el "acuerdo" con Cuba
La Casa Blanca advirtió hoy a Donald Trump que le resultaría difícil desmontar la apertura a Cuba que ha realizado el presidente Barack Obama.
En una rueda de prensa en Washington, el portavoz Josh Earnest aseguró que precisamente por esa dificultad, al aún mandatario no le preocupan las declaraciones de su sucesor, que horas antes había asegurado que pondrá fin al acercamiento si Cuba no se mueve políticamente.
"Deshacer esa política tendrá un impacto económico en Estados Unidos y en Cuba", manifestó el vocero. "No es tan simple como el trazo de un bolígrafo porque hay consecuencias por hacerlo", dijo, refiriéndose a la posibilidad de que Trump revierta las acciones de Obama en este tema mediante decretos presidenciales.
Estados Unidos y Cuba retomaron en 2015 las relaciones diplomáticas, rotas durante más de medio siglo. Obama no ha podido levantar el embargo a la isla por la oposición en el Congreso, pero ha utilizado su poder presidencial para suavizarlo, acabando con restricciones comerciales.
En virtud de ese levantamiento de restricciones, hoy aterrizó en La Habana el primer vuelo comercial regular entre Miami y la capital cubana, realizado por American Airlines.
El vocero de la Casa Blanca recordó además que cruceros estadounidenses están atrancado ya en Cuba y que al menos una compañía hotelera estadounidense ha firmado un acuerdo para empezar a operar en Cuba. "No sería fácil rescindir ese permiso", dijo.
En términos similares se expresaron analistas en Washington para asegurar que pese a sus amenazas, Trump lo tendrá difícil si quiere desmontar la política de reconciliación entre Estados Unidos y Cuba.