El llanto de la chiquillada
Usted está aquí
El llanto de la chiquillada
El 20 de noviembre, los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila en obediencia a una sentencia emitida por los magistrados del Tribunal Electoral, le dieron una rasurada al presupuesto destinado a cuatro partidos políticos, pues tenían en las alforjas para el año electoral más de 33 millones 500 mil pesos.
Los partidos afectados en sus prerrogativas son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ostenta en Coahuila Mary Telma Guajardo Villarreal; un Partido Joven (PJ) pero con mañas viejas, que dirige un señor de nombre Orlando Israel Puente; el Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), que capitanea el experredista, Abundio Ramírez Vázquez y el Partido Campesino Popular (PCP) de José Luis López Cepeda.
Los concesionarios de estos negocios políticos que dicho sea de paso, andan como león quemado, tenían para este año electoral el que más, el PRD, propiedad de doña Mary Telma Guajardo, una partida presupuestal de casi 9 millones de pesos; con la reasignación de los recursos, le quitaron de un golpe 5 millones 264 mil pesos.
Por su parte, el PJ tenía en la bolsa casi 8 millones de pesos; una vez pasado el rastrillo de los magistrados electorales, este mini partido se quedó con 3 millones 530 mil pesos. Este simulacro de partido, recibió en días recientes otro revés por parte de los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral, al negarle usar la imagen del profesor Humberto Moreira como logotipo. No sólo pretendía usar la imagen del Profe(ta), sino el emblema oficial de la pasada administración en su papelería oficial y en sus pendones partidarios. Esta agrupación pretendía ser el Partido de la Gente, con logotipos y toda la parafernalia publicitaria calcada de la que utilizó el Gobierno del Estado en el tiempo del Profe(ta).
El PRC disponía de más de 8 millones 818 mil pesos; tras el recorte, le quitaron más de 5 millones 288 mil pesos.
El PCP apenas rebasaba los 8 millones de pesos de presupuesto; con la reasignación de recursos, le quitaron la nada despreciable cantidad de 4 millones 630 mil pesos.
Una vez reasignados los recursos, estas cuatro franquicias electorales Institutos Políticos les dicen pomposamente, se beneficiarán en conjunto con 14 millones 121 mil 18 pesos (vaya usted a saber en qué enjuagues inconfesables utilizarán esos últimos 18 pesos).
Ahora bien, no crea usted que los recursos que les quitaron a estas franquicias se los regresan a los contribuyentes, no. Se les reasignaron a otros partidos. Los ganones son el PRI, PAN, PVEM, UDC, NA, SI y PPC, que se beneficiaron con lo que les quitaron a los partidos morralla.
En el rubro de Gasto Ordinario, todos los partidos deberán utilizar en conjunto 96 millones 212 mil 392 pesos.
Para los campañas electorales, la bolsa acumulada para los candidatos a todos los puestos de elección popular es de 78 millones 507 mil 773 pesos.
Y para las Actividades Específicas, los partidos se gastarán 2 millones 886 mil 371 pesos.
Hay 13 partidos políticos con registro y con derecho a prerrogativas en Coahuila, siendo estos: PAN, PRI, PRD, PVEM, UDC, NA, SI, PPC, PJ, PRC, MORENA y PES. Creo que ni siquiera en Grecia, cuna de la democracia, y de dimensiones territoriales similares a las de Coahuila, por atomizada, autonomista y libertaria que fuera, existieron tantas agrupaciones políticas. Una vez reasignados los recursos, los coahuilenses destinaremos al pago de las campañas electorales para gobernador, diputados locales y renovación de los 38 ayuntamientos de Coahuila, la friolera de 177 millones 606 mil 537 pesos con 85 centavos (otra vez, mejor ni preguntamos por los 85 centavos). Sin contar con el gasto que genera de suyo la organización de la elección, la cual corre a cargo del árbitro electoral.
Parafraseando a la Nana Goya, “pero esa es otra historia”, que abordaré en próximas entregas.